Forense: Trabajador habría cometido suicidio al saltar del piso 53

Surgen nuevos detalles sobre la muerte que impactó al centro de Los Ángeles

Forense: Trabajador habría cometido suicidio al saltar del piso 53
Joseph Sabbatino, de 36 años, murió tras impactarse contra un coche blanco, luego de caer del piso 53.
Foto: Captura / Twitter

La muerte del electricista que obligó el cierre temporal de un obra de construcción en el centro de los Ángeles el jueves podría tratarse de un posible suicidio, indicó el médico forense.

Joseph Sabbatino, de 36 años, murió tras caer del piso 53 del Wilshire Grand Center, obra en construcción en la esquina del bulevar Wilshire y la calle Figueroa.

Impactó contra un coche color blanco que viajaba sobre el bulevar Wilshire en dirección este.

La nueva información que proporcionó la Oficina del Forense del condado de Los Ángeles surge luego que la empresa encargada del proyecto, Turner Construction, informó que tanto el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) y Cal/OSHA determinaron que el accidente no estuvo relacionado al trabajo que hacía Sabbatino, y que, además, no se violó ningún protocolo de seguridad.

Sin embargo, Cal/OSHA aclaró que la información proporcionada por Turner Construction es errónea.

“Al momento, Cal/OSHA lleva a cabo una investigación del accidente, la cual dura seis meses”, aclaró Lupita Franco, vocera del departamento, indicando que no será hasta finalizarse esa investigación que se podrá determinar si hubo violación de algún tipo.

Asimismo, informó que al momento se investiga a las dos empresas implicadas en el incidente: Turner Construction y ASSI, empleadora directa de Sabbatino.

Por su parte, Turner Construction comunicó también que el hombre no tenía porqué avanzar más allá del tercer piso del edificio. Cómo y por qué llegó a elevarse a 50 pisos más allá de sus órdenes laborales aún está bajo investigación.

No habría razón alguna por la cual Sabbatino tendría que realizar cualquier tipo de trabajo eléctrico tan cerca de la orilla del edificio, aseguró Chris Martin, de Martin Management Company, empresa que diseñó la obra, al Los Angeles Times.

El piso 53 aún no cuenta con ventanas, pero los pisos aún no asegurados tienen a su alrededor una cerca de metal de 8 pies de alto, posicionada para mantener a todo personal, material y equipo a salvo, indicó Martin.

El hombre cayó desde un piso elevado de un edificio en construcción.
El hombre cayó desde un piso elevado de un edificio en construcción.

Se les provee arnés a los trabajadores cuando operan en pisos elevados, bajo protocolo de seguridad de Cal/OSHA. Sin embargo, dijo Martin a NBC Los Angeles, Sabbatino no requirió la seguridad extra, a parte de su casco duro, pues en ningún momento se le ordenó subir al piso 53.

También se dio a conocer que a la hora que ocurrió el incidente, la mayoría de los trabajadores estaban almorzando. Se desconoce si alguien estaba con él antes que cayera.

Por respeto al difunto, la obra suspendió sus operaciones el viernes y se ofreció apoyo emocional a los otros trabajadores. Se reanudarán el lunes próximo operaciones normales en el sitio.

Al completarse el levantamiento de la torre, de 1,100 pies y que contará con 73 pisos, el Wilshire Grand Center será considerado como el rascacielos más alto al oeste del río Mississippi. El proyecto de $1,200 millones, que albergará un hotel y oficinas, tiene programada su fecha de apertura en 2017.