Esquina migratoria: respondemos a tus preguntas de inmigración

Esquina migratoria: respondemos a tus preguntas de inmigración
Foto: Archivo

Las respuestas a estas preguntas son ofrecidas por Daniel Sharp, director legal para la organización comunitaria CARECEN.

Soy padre de una víctima de crimen que es menor de edad y que es ciudadano de este país. El agresor está en la cárcel, esperando el juicio. Para  solicitar una Visa U para los padres, ¿Se tiene uno que esperar para el dictamen final del juez?   

No es necesario esperar que acabe el proceso judicial para presentar una solicitud de Visa U. La solicitud de Visa U tiene que someterse al Servicio de Inmigración (USCIS) con la forma I-18B, en la cual las autoridades certifican que la persona fue víctima de crimen y cooperó en su investigación y/o proceso judicial. Una vez que tengas la certificación I-918B, podrías iniciar la petición de la Visa U. La agencia de policía que investigó el crimen o la oficina del fiscal que lo está enjuiciando, pueden firmar esta certificación (la corte también puede proveer una certificación, aunque tienden hacerlo hasta el fin del proceso).

Algunas agencias del orden público prefieren no firmar la certificación durante un proceso judicial para evitar la posibilidad de que el acusado la utilice para cuestionar la validez del testimonio de la víctima. Pero California aprobó la ley SB 674 en 2015, la cual obliga a las autoridades estatales y locales en el estado a cumplir la forma I-918B en un periodo de 90 días desde que la víctima la solicita.

Es sumamente importante que se llene correctamente la forma I-918B para evitar complicaciones con USCIS durante el proceso de la solicitud. Organizaciones no lucrativas cualificadas como CARECEN que brindan asesoría legal migratoria pueden ayudarte en con este proceso y tu petición de la Visa U. Puedes usar el directorio de la Red de Defensores de Inmigración (IAN) para identificar a un proveedor de servicios legales sin fines de lucro en cualquier estado del país: http://www.immigrationadvocates.org/nonprofit/legaldirectory/

Yo viajé a EEUU en mayo de 2015 y regresé a mi país en octubre del mismo año. Después volví en diciembre porque quería pasar navidad con mi novio, quien tiene sólo un permiso de trabajo. Cuando pasé por Migración me tuvieron en una sala, me hicieron muchas preguntas y dijeron que me cancelaron la visa por viajar tanto. No sé por qué pasó esto si yo no cometí ningún delito. No sé si eso quiere decir que me castigaron sólo por un año, pero que no es una cancelación sólo es un castigo. Quisiera me pudieran ayudar y si se puede hacer algo para no perder mi visa que me costó mucho obtener como para perderla, la cual era para 10 años y solo llevo 3 años.

Lamentablemente ya perdiste la visa. No hace falta que una persona haya cometido algún crimen para que Inmigración cancele su visa. Aunque aprueban una visa de turismo por un periodo de varios años, también pueden cancelarla si la persona viola las condiciones de la visa, o si Inmigración determina en cualquier momento que la persona no la está utilizando (o no la vaya a usar) por las razones que fue aprobada. En tu caso, determinaron que tu conducta ya no era la de una turista y probablemente tenías planes de quedarte en el país.

Sucede en casos de personas que viajan frecuentemente a EEUU y quedan por estadías largas, aunque salen dentro del plazo autorizado por Inmigración. Tu situación es una de las más comunes que provoca la cancelación de una visa: una estadía de varios meses en EEUU seguido por una salida breve y otro intento de reingresar a EEUU.

Desafortunadamente, es muy difícil recuperar una visa de turismo una vez que Inmigración la cancele por estas razones. Si quieres asesoría al respecto, puedes usar el servicio de referencias de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) que tiene miembros trabajando en varios países: www.ailalawyer.com.

Advertencia

Estas respuestas no se deben tomar como una asesoría legal para ningún individuo, caso o situación particular. La situación expuesta en una pregunta no revela todo el historial migratorio de una persona. Debido a la complejidad de la ley migratoria, se recomienda consultar con un abogado de inmigración o representante acreditada por el gobierno federal para recibir asesoría legal individualizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.