El alto costo de vivir cerca de la Línea Expo de Metro

Por si alguna vez te has preguntado qué impacto tienen las expansiones de Metro
El alto costo de vivir cerca de la Línea Expo de Metro
Metro ya trabaja dos proyectos para extender sus líneas.
Foto: Ciro Cesar / La Opinión

¿Te has preguntado qué impacto tienen los nuevos proyectos de Metro? Además de mejorar las vías públicas y el acceso económico a transporte público, parece que el impacto de la expansión de sus rieles va más allá del incremento de fieles pasajeros.

Al menos eso es lo que encontró el sitio RadPad, portal de listado de rentas en Los Ángeles, al calcular el promedio de alquiler en residencias aledañas a la expansión de la Línea Expo, que unirá a Culver City con Santa Monica.

Ampliación de la Linea Expo de Culver City a Santa Monica.
Ampliación de la Linea Expo de Culver City a Santa Monica.

Los nuevos vagones no comenzarán a operar hasta mayo, pero, según RadPad, el costo de alquiler ya ha aumentado bastante, en comparación con el mismo periodo de 2015, mostrando alzas que oscilan del 5 al 45 por ciento–mucho más que el 11.6 por ciento de incremento en promedio de alquiler que se registró tan solo en la ciudad de Los Ángeles en 2015.

El análisis de RadPad se basa tan solo en el costo de vivienda (renta) de una solo recamara en hogares aledaños a los futuras estaciones y rieles de la Línea Expo, así como otros proyectos de expansión que tiene en la mira la Junta de Metro.

RadPad_LA_Rent_prices_web.2016

Dado el alto costo y lo casi imposible que es comprar hogar en Los Ángeles, además de los terrible que es el tráfico en las carreteras del sur de California –Los Ángeles registra el peor tráfico del país– no es nada asombroso que aquellos interesados en ahorrar en transporte estén dispuestos a pagar cantidades excesivas en el costo de vivienda, con tal de estar a solo pasos de la estación de Metro.

En todas las nuevas estaciones que vendrán a la línea, que llegará hasta la playa angelina, se ha visto un incremento por encima del 5 por ciento–en todas menos Santa Monica y Sepulveda, donde se experimento una baja de 10 y 5 por ciento, respectivamente, en costo promedio de renta.

Pero en el área de Westwood Rancho se vio un incremento de 46 por ciento, donde el costo promedio se alzó de $1,575 a $2,295.