Sanders gana 7 de cada 10 demócratas que votan en el extranjero

Casi 35,000 expatriados votaron en las "primarias presidenciales globales" que realiza el partido demócrata, con derecho a delegados. Bernie Sanders dominó de calle en una competencia que atrajo más participación que en 2008
Sanders gana 7 de cada 10 demócratas que votan en el extranjero
El precandidato demócrata durante un multitudinario evento realizado este domingo en Seattle. Sanders trata de alcanzar a Clinton en delegados / AFP / Jason Redmond (Photo credit should read JASON REDMOND/AFP/Getty Images)

El precandidato demócrata Bernie Sanders arrasó con el 69% de la preferencia de los estadounidenses que votan en el extranjero, luego de realizarse la llamada “primaria global presidencial” de ese partido en al menos 38 países del mundo donde viven los expatriados. Hillary Clinton recibió el 31%.

Los estadounidenses que viven en países extranjeros están organizados como “Democrats Abroad” (D.A.) y esta organización es reconocida como un estado más a la hora de la repartición de delegados para la convención nacional. De un total de 17 delegados, Sanders ganó 9, Clinton ganó 4 y otros 4 son superdelegados que no están comprometidos con ningún candidato.

Los estadounidenses tienen diversas maneras de votar cuando viven fuera de su país, incluyendo en más de 100 centros de votación, por fax, por correo y por email, explica el sitio de Internet de “Democrats Abroad”.

Según Julia Bryan, la secretaria internacional de la organización, la asistencia fue un 50% mayor que la del año 2008, la última vez que hubo una primaria demócrata competitiva. Aún así, se trata de sólo 34,570 personas, de más de 8 millones de estadounidenses que viven fuera del país.

¿Dónde viven esos “expats”? Según los cálculos de DA, el 60% vive en Europa, Medio Oriente y Africa, un 20% vive en Asia y otro 20% en las Americas. Por ejemplo, más de 3,000 votaron desde Canadá, 2,900 desde Francia y otros tantos en Alemania, más de 4,500 en Gran Bretaña y 1,388 en México, donde hubo centros de votación ubicados en el DF, Puerto Vallarta, San Miguel de Allende, Ajijic y Mazatlán.

La campaña de Sanders se felicitó por ganar la primaria de los expatriados.

“La revolución política está ganando impulso en Estados Unidos y ahora resuena también alrededor del mundo”, dijo Sanders en un comunicado, en el que agregó que “en la segunda mitad del proceso primario tenemos un camino a la victoria”.

No hubo reacción de la campaña de Hillary Clinton.

Los republicanos que viven fuera del país también pueden votar y están representados por una organización llamada “Republican Overseas”,  pero no tienen delegados ya que no son reconocidos por el Comité Nacional Republicano.

Sen. Bernie Sanders Wins Global Presidential Primary from Democrats Abroad on Vimeo.