Solo 1 de cada 3 inmigrantes pasa el examen en español para licencias de manejo

Pese a la mejoría que se experiementó en 2015, los números de reprobados en español sigue siendo mayor que los que lo hacen en inglés

A más de un año de la entrada en vigor de la Ley AB60, que autoriza las licencias de manejo para los indocumentados en el estado de California,  aprobar el examen de conocimientos sigue siendo un dolor de cabeza para muchos inmigrantes de habla hispana.

El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) reporta que la tasa de reprobación para quienes presentan el examen de conocimientos en español -por primera vez- sigue siendo muy alta.

Apenas entre el 30 y 33% lo aprueban, es decir 1 de cada 3, mientras que el 53% de los que presentan el examen en inglés lo pasan.

Hubo meses durante 2015 que la tasa de aprobación mejoró hasta en 40% para quienes presentaron el examen escrito en español pero luego volvió a caer.

Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles
Al principio de la aprobación de la entrada en vigor de la ley AB60, Chirla organizó clases para que los inmigrantes se preparan para pasar el examen de manejo bajo la ley AB60.
  • Más de medio millón de indocumentados con licencia en California
  • No es ‘pan comido’

    “No tenemos estudios que demuestren que todos los que presentan el examen de conocimientos en español son inmigrantes indocumentados que solicitan la licencia bajo la ley AB60 porque pudieran ser residentes y ciudadanos que prefieren hacer el examen en español”, dijo Armando Botello, portavoz del DMV.

    Sobre las causas que pudieran ocasionar la alta tasa de reprobados, Botello consideró que es posible que muchos piensen que el examen es ‘pan comidó’ y no se preparen mucho, pero aclaró que éste no es un examen fácil y deben estudiar bien antes de presentarlo.

    En la página Preparándonos para las Licencias de Facebook creado por la activista y organizadora comunitaria Erika Paz, una inmigrante no identificada confesó su frustración por no poder pasar el examen escrito.

     “Ya estudié pero aún así no logro pasar. ¿Qué más podré hacer?”, pregunta a los más de 18,000 seguidores del grupo en esta red social.

    IMMIGRANTS WHO BOUGHT CARS
    Los inmigrantes tienen que encontrar tiempo para estudiar para el examen escrito de manejo bajo la ley AB60, recomienda la activista Erika Paz, creadora de la página Preparándonos para las Licencias de Facebook.

    A usar la tecnología

    La primera recomendación que Paz hace a los inmigrantes para que pasen el examen de manejo escrito es bajar la aplicación DMV Now o DMV ahora.

    “Ahí pueden practicar las preguntas y respuestas, y hasta escuchar el manual en español”,  asegura. 

    Y para el examen al volante recomienda buscar en Internet la versión completa DMV rules of road, versión español: 

    La activista hizo ver que es muy importante que la gente destine tiempo a estudiar.

    “Con 20 minutos que dediquen diario es suficiente, y puede ser 10 minutos en la mañana, y otros 10 en la tarde”, expuso.  

    Paz ha escuchado que muchos no pasan el examen porque no se saben los señalamientos.

    “Desafortunadamente el Manual del Automovilista de California sólo tiene una porción de estos. Pero los pueden encontrar completos en la página del DMV en Internet”, comentó.

    Una persona toma un examen escrito en una de las pantallas táctiles del DMV.
    Una persona toma un examen escrito en una de las pantallas táctiles del DMV. /Archivo

    Para las personas que no tengan una computadora o teléfono que les dé acceso a Internet, les sugirió ir a la oficina del DMV más cercana, solicitar el Manual y pedir la hoja impresa que trae los señalamientos completos.

    Y para aquellos que se les complique estudiar por sí solos, la sugerencia es que busquen en su ciudad, si hay un círculo de estudio para las licencias bajo la ley AB60, dijo.

    Lo que es más, invitó a quien quiera crear un círculo de estudio a contactarla en la página Preparándonos para las Licencias de Facebook para ayudarlos a abrir uno.

    En Pomona recomendó llamar al Centro para Jornaleros, en inglés Pomona Economic Opportunity Center al 909-397-4215 para preguntar por los círculos de estudio AB60 que se llevan a cabo de manera gratuita los sábados a las 9 de la mañana.