Festival de Cine Latino de Chicago promete formidable programa de filmes

Del 8 al 21 de abril en los cines AMC River East 21 (en el centro), el público podrá disfrutar de películas latinoamericanas de 20 países

El muy esperado Festival de Cine Latino de Chicago No. 32, que se celebrará del 8 al 21 de abril, será “mejor que nunca”, afirmó Pepe Vargas, director y fundador del International Latino Cultural  Center, la organización que produce este evento.

“Y esto lo digo con humildad porque el festival número 33 tendrá que ser mejor que el 32, o si no, para qué realmente hacer el intento. El compromiso de nosotros es algo serio”, dijo Vargas. “Ese es el modo operandi nuestro, no tiene sentido hacer todo lo que hacemos sino aspiramos a que cada año el festival sea mejor”, añadió.

Armar un festival de este calibre es un proceso complicado, sobre todo cuando los recursos son limitados, dijo Vargas. “Pero el compromiso nuestro es que el festival sea lo mejor porque es la representación de nuestra cultura a través del cine. …tenemos un menú para el público de lo más comprensivo de lo que es Latinoamérica y España”.

Este año, el festival presentará películas de 20 países de Latinoamérica con la participación especial de Haití. En el proceso de selección se tomó en cuenta lo que al público realmente le podría interesar, por lo que los organizadores armaron un menú de películas de comedias, dramas, documentales y animaciones.

Entre las películas más reconocidas que se presentarán en el festival figuran:

‘Un Tango Más (Argentina, Alemania)
‘Un Tango Más (Argentina, Alemania)

‘Un tango más’ (Argentina, Alemania)

María Nieves Rego y Juan Carlos Copes bailaron juntos durante casi 50 años y con el éxito de Broadway ‘Tango Argentino’ ayudaron a internacionalizar el género. Se amaron y se odiaron, se separaron en varias ocasiones, pero siempre terminaron juntos. Producido por Wim Wenders, este poderoso documental ofrece una historia altamente personalizada del tango a través de entrevistas con los ya octogenarios artistas, imágenes de archivo y coreografías bellamente fotografiadas.

‘La Tierra y la Sombra’ (Colombia, Chile, Brazil, Francia y Holanda)
‘La Tierra y la Sombra’ (Colombia, Chile, Brazil, Francia y Holanda)

‘La tierra y la sombra’ (Colombia, Chile, Brazil)

Ganador de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes de 2015, este austero debut del director César Acevedo usa la expansión de la industria azucarera en Colombia como telón de fondo para este drama sobre un viejo granjero que regresa a su casa después de haber abandonado a su familia hace 17 años. Su hijo ha desarrollado una enfermedad pulmonar mortal producto de los incendios provocados para limpiar la tierra que los rodea, dejando a su esposa y a su nuera a cargo de la granja.

‘Mangoré, Por Amor al Arte’ (Paraguay)
‘Mangoré, Por Amor al Arte’ (Paraguay)

‘Mangoré, por amor al arte’ (Paraguay)

Autor de más de 300 composiciones, Agustín Barrios Mangoré (1885-1944) es considerado por muchos músicos, compositores y críticos como uno de los más grandes guitarristas de América Latina. Alternando escenas entre el joven y el adulto Mangoré, entre el ser humano y el personaje escénico que creó, el realizador chileno Luis R. Vera y los actores Damián Alcázar (como el adulto Mangoré) y Celso Franco (como el más joven guitarrista) crean un retrato impresionista de este ser aventurero y bohemio y de las pasiones que lo inspiraron.

‘Rosa Chumbe’ (Perú)
‘Rosa Chumbe’ (Perú)

‘Rosa Chumbe’ (Perú)

Ganador del premio FIPRESCI (Federación Internacional de la Crítica Cinematográfica) en la categoría de primeras películas en el Festival Internacional de Cine de Montreal el año pasado, ‘Rosa Chumbe’ cuenta la historia de una oficial de policía adicta a la bebida y la baraja. Su rutina diaria se ve interrumpida cuando, después de una fuerte bronca, su hija Sheyla roba sus ahorros y se va de la casa dejando a su bebé detrás. El duro corazón de Rosa comienza a ablandarse con el cuidado de su nieto, pero sólo un milagro puede salvarla de la tormenta que se aproxima.

‘Desde Allá’ (Venezuela y México)
‘Desde Allá’ (Venezuela y México)

‘Desde allá’ (Venezuela y México)

Armando, un técnico dental de 50 años de edad con complejos paternales, invita a jóvenes a su casa con la promesa de dinero. Él no los quiere tocar, sólo verlos desnudarse desde una distancia discreta. Su primer encuentro con Elder se torna violento, pero esto no detiene a Armando. Un lazo se forja entre estos dos hombres, pero el pasado familiar de Armando y la dura vida de Elder sumada a la homofobia de su madre se pondrán en el camino.

‘Deceived’ (Puerto Rico)
‘Deceived’ (Puerto Rico)

‘Deceived’ (Puerto Rico)

Alejandro regresa a Puerto Rico con la intención de ayudar a su hermana Magdalena a enderezar su vida de una vez por todas para descubrir a través de un viejo conocido que ella ha desaparecido. Las investigaciones de Alejandro lo llevan a un bar en el Viejo San Juan, donde descubre que no sólo Magdalena trabajaba como bailarina exótica, pero que estaba saliendo con Laz, un surfista traficante de drogas. En su afán por armar este rompecabezas, Alejandro no puede dar con la pieza que unen al gerente del bar, a un filántropo millonario y a una mesera que parece conocer los secretos de todo el mundo.

(Sinopsis proporcionadas por el Festival).

Dónde y cuándo

El trigésimo segundo Festival de Cine Latino de Chicago será del 8 al 21 de Abril en las salas del AMC River East 21 (322 E. Illinois St.). Entradas: $13 y $10 para estudiantes, personas de la tercera edad, miembros del AARP, International Latino Cultural Center y Cisco Film Center, y personas con discapacidades. Los martes las entradas cuestan $10. (El programa completo de las películas será publicado el próximo lunes 28 de marzo en el sitio oficial del festival, chicagolatinofilmfestival.org). Para más información, llame al (312) 431-1330.

Noches de inauguración y clausura

La noche de gala para la inauguración del festival será el 8 de abril a las 5:30 pm en el AMC River East 21. La película para celebrar la inauguración será la comedia mexicana ‘Illusions S.A.’ del director Roberto Girault. La noche de gala para finalizar el festival será el 21 de abril con la comedia romántica argentina ‘No Kids’ del director Ariel Winograd, en el Chicago History Museum (1601 N. Clark St.) Las entradas para ambos eventos son $85 para el público general y $70 para miembros del International Latino Cultural  Center.

@ChicagoLatinoFF

Estamos de duelo por la muerte del gran actor mexicano Pedro Weber #Chatanuga, cuyo filme “El último trago” lo mostramos en nuestro festival del año pasado

En esta nota

Chicago Cine

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain