Reabre el restaurante La Fonda con buen gusto para la comida… y los mariachis

Bajo el nuevo nombre de "La Fonda de los Camperos", el recinto promete seguir ofreciendo excelente música y comida como en sus inicios
Reabre el restaurante La Fonda con buen gusto para la comida… y los mariachis
Mariachi Los Camperos tienen una vez más un restaurante en Los Ángeles.
Foto: Cortesía

Ocho años pasaron para que La Fonda pudiera reaparecer en Los Ángeles.

El lugar que fundó el fallecido cantante Nati Cano, también fundador del Mariachi Los Camperos de Nati Cano, volvió a abrir sus puertas hace unos días como La Fonda de Los Camperos.

Pero para sus dueños el propósito sigue siendo el mismo, tras ser el primero en el mundo en ofrecer música en vivo y de mariachi al mismo tiempo que los comensales disfrutaban de sus platillos favoritos.

LaFonda

“El 27 de octubre del 2007, cuando cerramos La Fonda, dije:  ‘Aquí en La Fonda se queda la música, pero algún día va a regresar. Algún día voy a regresar y voy a reabrir La Fonda’… y aquí estamos. Todo mundo sabemos que el chief [jefe] de los Camperos era Nati Cano, que desafortunadamente se nos fue en 2014. Pero sigue siendo La Fonda y seguimos siendo Mariachi Los Camperos y seguiremos poniendo el nombre de los dos muy en alto”, dijo Jesús “Chuy” Guzmán, director del mencionado mariachi.

Salmón
Salmón

Recordó que cuando este lugar abrió, en 1969, a Cano muchas personas le auguraron un fracaso total, pero él demostró lo contrario. Ahora intentarán repetir ese éxito.

“Hasta la última semana estuvimos ‘a reventar’, y primeramente Dios, estará igual ahora también”, agregó.

Para su socio, Sergio Barbosa, es un honor retomar el espacio emblemático.

Chilaquiles con carne
Chilaquiles con carne

“Yo veía a La Fonda [antigua] y para mí era un escaparate cultural. Y me enamoré del ambiente, de la música, y cuando cerró La Fonda yo estuve ahí y he desarrollado una amistad con los muchachos. Y he visto otros lugares pero nada se le compara. Para mí esta es la casa original del mariachi en el mundo. Este lugar es histórico y no hay nada más bonito que traer esta historia y preservarlo. Que vengan los turistas de Japón y Alemania. Que sea la casa del Mariachi Los Camperos, pero sobretodo, la casa de todos, de los aficionados del mariachi y donde los niños puedan soñar con tocar aquí”, dijo Barbosa, californiano de nacimiento y de descendencia jalisciense.

Eso lo esperan lograr con su renovado menú y su ofrecimiento musical.

“Tendremos comida mexicana tradicional, todo lo que conoce la gente, que son la carne asada, las enchiladas, recetas nuevas, nuevo chef, salmón, un poco de comida latinoamericana…”, explicó Guzmán.

El plato de carne asada tiene un precio de $24, con enchiladas rojas por $19, carne en su jugo por $22, y mole poblano por $23; algunos servidos con frijoles y arroz. También cuentan con guacamole, queso fundido y ceviche de pescado, como aperitivos, por $10, $14 y $12, respectivamente.

Flan
Flan

“Vamos a tener un menú especial de margaritas, piñas coladas, tortillas [recién] hechas a mano. No queremos que la gente solo venga a comer y se vayan, sino que también tengan una gran experiencia. Y tendremos un video para que la gente vea la historia del mariachi”, agregó Barbosa.

En algunas noches, Mariachi Los Camperos de Nati Cano tocarán, pero cuando su agenda no se los permita, lo harán otras agrupaciones rancheras.

Algunos de los muebles de lugar son del recinto original y su nueva decoración cuenta con trajes históricos del grupo, una exhibición de fotografías antiguas y recientes, y la zona especial, o VIP, en la que los clientes podrán disfrutar de sus platillos sentados al lado del Premio Grammy que ganó el grupo.

El recinto cuenta con algunos televisores, pero sus dueños no quieren que se convierta en un bar deportivo, sino en un lugar más educativo donde puedan aprender de la historia del mariachi.

“Nos gustaría que la Fonda sea un centro para que la gente venga a divertirse”, agregó Guzmán, pero también educativo. “Voy a invitar a grupos estudiantiles a que vengan”.

Con capacidad para 170 personas y con alrededor de 30 empleados, por ahora el local solo abrirá las tardes y noches, pero esperan expandirlo a la hora de almuerzo todos los días antes de que termine el año.

Aquí tienes los detalles

Qué: reapertura del restaurante mexicano con música de mariachi en vivo, La Fonda, como La Fonda de Los Camperos

Cuándo: de jueves a domingos, de 4 p.m. a 1 a.m.

Dónde: 2501 Wilshire Blvd., en Los Ángeles

Cómo: Más informes en (213) 380-5055 o www.lafondadeloscamperos.com