Barack Obama se despide de Argentina (video)

Luego de dos días de actos protocolares, una cena en su honor y un viaje relámpago a Bariloche, el presidente de EEUU se despide de Argentina

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dejó Argentina tras descansar unas horas en San Carlos de Bariloche y ser despedido por el presidente Mauricio Macri y su esposa, Juliana Awada, quienes interrumpieron su descanso en Villa La Angostura para saludar al mandatario norteamericano y su esposa.

Obama despegó de Bariloche a las 10 pm y saludó junto a Michelle desde la puerta del avión, y luego llegó al aeropuerto de Ezeiza minutos antes de la medianoche. La comitiva diplomática que lo acompañó abordó la aeronave presidencial Air Force One antes de que Obama arribara, mientras las fuerzas de seguridad se aseguraban de que todo estuviera en condiciones para el transbordo, que se dio a la medianoche.

La última imagen del mandatario y su esposa Michelle saludando desde la puerta del Air Force One se registró a esa misma hora, culminando con ella la histórica visita que le abrió la puerta a la reactivación de las relaciones bilaterales.

Los datos destacados de la visita

Los temas de intercambio

  • Holdouts

Obama dijo no querer interferir con el trámite judicial, pero señaló: “El planteo constructivo de Macri abrió la posibilidad de que haya una solución para estabilizar la situación financiera”.

  • Derechos Humanos

Obama confirmó la apertura de archivos secretos de la última dictadura. “Si dialogamos con respeto, los otros países colaboran con nuestros pedidos”, dijo Macri

  • Seguridad y narcotráfico

“Es aquí donde podemos ser homólogos y aliados”, le dijo Obama a Macri, quien había prometido “derrotar el narcotráfico”

  • Comercio

“Muchos emprendedores están invirtiendo muchos millones de dólares aquí en la Argentina”, dijo Obama. No hubo anuncios

  • La visita a Cuba

Macri destacó que “se abrieron puertas” para “acelerar el debate” en la isla. Obama cuestionó “la dictadura de una persona””Estamos sumamente impresionados por el trabajo de Macri en sus primeros cien días”.

El presidente estadounidense, Barack Obama (i) y el presidente argentino Mauricio Macri lanzan un ramo de flores blancas en el Río de la Plata, y le rinden homenaje a las víctimas de la guerra sucia en el "Parque de la Memoria" en Buenos Aires.
El presidente estadounidense, Barack Obama (i) y el presidente argentino Mauricio Macri lanzan un ramo de flores blancas en el Río de la Plata, y le rinden homenaje a las víctimas de la guerra sucia en el “Parque de la Memoria” en Buenos Aires. Foto: Getty

Los resultados de la visita

El efecto político

La principal consecuencia es el relanzamiento de la relación bilateral después del deterioro que se produjo durante el kirchnerismo. En ese sentido, el macrismo puede sentirse satisfecho

Las consecuencias económicas

Si bien no hubo un avance concreto producto del diálogo entre presidentes, los empresarios estadounidenses se comprometieron a invertir más de 16 mil millones de dólares en la Argentina.

Los acuerdos

Fueron la parte más formal de la visita. Los más importantes fueron los referidos a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo internacional.

El rol regional

La frase de Obama de que la gestión de Macri es un “ejemplo” para Latinoamérica coincide con las aspiraciones de Macri de transformarse en un modelo regional superador del populismo.

NOTICIAS DE ARGENTINA