Borrón y cuenta nueva con los antecedentes penales

La Proposición 47 permite la reducción de sentencias y limpieza de antecedentes penales
Borrón y cuenta nueva con los antecedentes penales
Algunos delitos menores pueden ser eliminados de los antecedentes penales en California.
Foto: Archivo

Todos tropezamos y cometemos errores alguna vez. Caemos, nos levantamos y lo volvemos a intentar. Pero cuando el error resulta en condenas o antecedentes criminales, recuperarse se hace más difícil.  Sin embargo, es posible “borrar” (expunge) legalmente ciertos errores, e incluso pedir la revisión de sentencias y reducción de condenas.

Una manera de hacerlo es a través de la proposición 47, aprobada por los californianos en 2014.

Como resultado de la nueva ley se puede reducir la calificación de ciertos crímenes, tanto para aquellos que están cumpliendo una condena, como para aquellos en libertad. El dinero que gracias a la ley se ahorra en costos de encarcelación se utiliza para programas de rehabilitación, educación y otros servicios que han demostrado ser más efectivos para controlar y reducir el crimen.

Estos son algunos delitos menores contemplados bajo la proposición 47:

  • Posesión de droga
  • Robos y falsificaciones por menos de $950
  • Escribir cheques falsos por menos de $950
  • Recibir propiedad robada de menos de $950
  • Están excluidos de la proposición los delitos sexuales y de violencia, entre otros.

Aquellas personas que están cumpliendo una condena en la cárcel por alguno de los delitos mencionados, pueden pedir una nueva sentencia e incluso salir de prisión. Aquellas personas que cumplieron su condena y ya salieron en libertad pueden pedir que se reduzcan o borren determinadas sentencias de su historial.

Para más información sobre el alcance y pormenores de la proposición 47, puedes visitar: http://myprop47.org/

Dar vuelta la página

La presencia de un delito menor en el récord de un individuo puede ser una barrera para el acceso a oportunidades laborales, de vivienda o de inmigración. El código penal de California, permite borrar o expunge algunos de ellos. Los casos que logran borrarse ya no aparecen en las verificaciones de empleo. Sólo en el caso de que el empleador requiera huellas digitales  y un reporte del Departamento de Justicia podrá ver que hubo un caso, pero que dicho caso fue descartado.

La ley no permite borrar ofensas sexuales cometidas contra menores o condenas servidas en la prisión del estado.

Cerrado y sellado. Si la persona es arrestada injustamente puede pedir que su récord sea sellado y destruido. Pero por lo general estas peticiones son difíciles de probar y tienden a ser disputadas en la corte. Es por ello que se recomienda la ayuda de un abogado en estos casos.

Para información particular sobre cada caso, contacta a la Corte superior del condado donde se registró la ofensa y pide los formularios para comenzar la petición.