Estudio revela que más de 6 millones de estadounidenses se beneficiarían con DAPA

California es el estado donde vive la mayor cantidad de ciudadanos estadounidenses (1,832,000) que tienen familiares indocumentados que se beneficiarán con DAPA. Estos son los estados que le siguen
Estudio revela que más de 6 millones de estadounidenses se beneficiarían con DAPA
Las familias que sufren las consecuencias del sistema migratorio defectuoso no están únicamente formadas por adultos inmigrantes. Son muchos los estadounidenses afectados
Foto: (Archivo/Maria Peña) / Impremedia

Cerca de 6.1 millones de ciudadanos estadounidenses tienen un familiar indocumentado que califica para el amparo migratorio de Barack Obama, por lo que se verán afectados si la Corte Suprema falla en contra de esta acción ejecutiva, reveló un estudio del Centro para el Cambio Americano (Center por American Progress -CAP-).

La medida migratoria del mandatario busca proteger de la deportación a 5 millones de padres indocumentados de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y jóvenes -conocidos como dreamers- que entraron al país antes de los 16 años.

“Estimamos que la cifra de estadounidenses que se beneficiarían (si el máximo tribunal le da luz verde a la acción ejecutiva) pasa de los 6.1 millones en todo el país”, y un porcentaje importante “vive en estados que forman parte de la demanda contra DAPA”, dijo Lizet Ocampo, directora asociada del CAP.

“La cifra solo muestra a los hijos u otros familiares que viven en la misma casa de los potenciales beneficiarios de DAPA”, precisó. “No incluye a otros familiares que también se verían beneficiados con la entrada en vigor de los programas anunciados por el presidente Obama, como por ejemplo los casados que viven en otras casas o quienes están en la universidad”, agregó Ocampo.

DACA y DAPA

Ambos programas fueron frenados por los tribunales tras una demanda entablada por 26 estados (24 de ellos gobernados por republicanos) quienes argumentaron que Obama se extralimitó en sus poderes ejecutivos y que la medida viola la Constitución por cambiar la ley sin el aval del Congreso.

En noviembre y tras un fallo de la Corte de Apelaciones del 5to Circuito de Nueva Orleans -que ratificó un dictamen emitido por una corte de Texas el 16 de febrero, el Departamento de Justicia (DOJ, por su sigla en inglés) le pidió a la Corte Suprema que revise la medida.

El máximo tribunal incluyó el tema en la agenda 2016 y programó una audiencia para el 18 de abril. Se espera que emita un fallo durante el verano (junio).

Los demandantes

Los estados que demandaron la acción ejecutiva son Alabama, Arizona, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Alabama, Arizona, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Louisiana, Maine, Michigan, Misisipi, Montana, Nebraska, Nevada, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Virginia Occidental y Wisconsin.

“En el estado de Texas, que encabeza la demanda, hay 1,093,000 familiares de inmigrantes que califican para DAPA”, dijo Ocampo. “Se trata de una cantidad enorme de personas que están esperando que los jueces de la Corte Suprema levanten las restricciones impuestas por Texas el 16 de febrero del año pasado”.

En Arizona, otro de los estados demandantes, viven 212,000 familiares de inmigrantes indocumentados que se verían beneficiados por DAPA, agrega el estudio del CAP.

El CAP advierte además que los 6.1 millones de estadounidenses que se beneficiarían del programa se verían afectados directamente si DAPA no entra en vigor y sus parientes son deportados.

Cruzan los dedos

Ocampo dijo que “hay mucha esperanza en un fallo favorable por parte de la Corte Suprema”, y que teniendo en cuenta la opinión de los abogados y consejeros del centro, “el presidente Obama actuó en apego a la ley y la Constitución”.

“Muchos presidentes han hecho esto antes, durante cuatro décadas. Nosotros estamos convencidos de que (Obama) lo hizo cuidadosamente y con la autoridad. Por eso tenemos fe en que los magistrados del máximo tribunal de justicia determinarán a favor de DAPA”, dijo Ocampo.

De acuerdo con el estudio del CAP, California es el estado donde vive la mayor cantidad de ciudadanos estadounidenses (1,832,000) que tienen familiares indocumentados que se beneficiarán con DAPA. Le siguen:

Texas: 1,903,000

Nueva York: 335,000

Illinois: 308,000

Florida: 279,000

Arizona: 212,000

Georgia: 189,000

Nueva Jersey: 176,000

Carolina del Norte: 168,000

Washington: 129,000

Colorado: 113,000

Nevada: 106,000

beneficiarios estados dapa daca

Cuesta arriba

La batalla por conseguir que DACA y DAPA sean liberados no será fácil. La semana pasada la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó con 234 votos a favor y 186 en contra la Resolución 639, que rechaza el beneficio migratorio de Obama.

Poco antes de la votación el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan (republicano por Wisconsin) dijo que “encomendaba” la aprobación “de esta importante resolución para defender nuestros poderes garantizados en el Artículo I de la Constitución”.

“El abuso del presidente de sus poderes ejecutivos en lo que se refiere a la inmigración (…) ha creado una cuarta rama del gobierno que opera con poca o ninguna transparencia, y socava el Congreso, el cuerpo más cercano al pueblo”, dijo.

Ryan sostiene que el presidente debió haber consultado con el Congreso antes de cambiar, dijo, la ley de inmigración.

Apoyan a Obama

No todos, sin embargo, avalan la iniciativa del Congreso.

“Esto va en contra de la separación de poderes de nuestra Constitución”, dijo a Univision Noticias Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California en San Diego. “La Corte Suprema no necesita de Amicus (amigos) por parte de los republicanos, ya que la ultima voz en la interpretación de la Constitución la tiene el máximo tribunal de justicia”.

“Pero representa (la resolución) la oposición que tienen (los republicanos) sobre la comunidad migrante indocumentada. En efecto, la resolución anunciada por Ryan es lo mismo que Texas y los otros 26 estados están haciendo, interferir con la orden ejecutiva del Presidente la cual es Constitucional”, apuntó.

La Casa Blanca tildó el paso dado por los republicanos como un “gesto vacío”.

Qué significa

¿Qué significa la Resolución 639? El abogado Ezequiel Hernández explicó a Univision Noticias que el documento republicano “se convierte en un escrito para decirle a los jueces del tribunal supremo que los 26 estados demandantes están apoyados por la Cámara de representantes”.

“Pero esto no detiene el proceso y tampoco la audiencia fijada para el día 18 de abril”, aclaró. “La Corte sigue adelante conforme su calendario”.

El abogado dijo además que la resolución en contra de la Acción Ejecutiva “se trata de un símbolo para demostrarle al público que los republicanos de la Cámara de Representantes no están a favor de la Acción Ejecutiva”.

Los demócratas aclararon, antes de la votación solicitada por Ryan, que la Resolución 639 “no se trata de una decisión del pleno de la Cámara de Representantes, sino solo de los republicanos (que tienen una mayoría de 246 asientos de un total de 435 y sólo necesitaban 218 para aprobarla).

Récord de deportaciones

El CAP teme que en caso que la Corte Suprema no dictamine a favor de la Acción Ejecutiva migratoria de Obama recrudezca la política de deportaciones.

“La separación familiar golpearía directamente a más de 6.1 millones de ciudadanos estadounidenses que tienen familiares indocumentados que califican para DAPA”, reiteró Ocampo.

En lo que va de la Administración Obama la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) ha deportado a más de 2.5 millones de indocumentados.

La agencia federal reconoció que en los últimos años más del 41% de los deportados no tenía antecedentes criminales.

deportaciones eeuu antecedentes