Norberto Rivera descarta ruptura con el Papa; “son rumores mal intencionados”, asegura

Durante su visita a México, el Papa Francisco dio una llamada de atención al clero mexicano con un discurso fuerte, claro y contundente,
Norberto Rivera descarta ruptura con el Papa; “son rumores mal intencionados”, asegura
El Papa Francisco sostuvo una reunión con obispos mexicanos en la Catedral Metropolitana el pasado 13 de febrero.
Foto: Foto: Twitter @ConElPapa

México – El cardenal Norberto Rivera Carrera aclaró que no está en contra del Papa Francisco y que son “rumores mal intencionados” de los que quieren ver una ruptura entre ellos.

Ante los rumores mal intencionados de algunos que quieren ver una ruptura de un servidor o de nuestra Arquidiócesis con el Santo Padre, quiero dejar bien claro delante de ustedes, mi presbiterio y pueblo de Dios que, para con el Papa Francisco hay perfecta comunión, respeto y obediencia.

“Además, hay sincero cariño y amistad. No me cabe duda que su persona y su ministerio son un don que Dios ha dado a su Iglesia y queremos que sepa, Santo Padre, que usted está en nuestra oración y nuestro corazón, y que el pueblo de México le será siempre fiel”, indicó el Arzobispo Primado de México durante la Misa Crismal celebrada en la Catedral Metropolitana.

El Cardenal Norberto Rivera Carrera
El Cardenal Norberto Rivera Carrera

El pasado 6 de marzo, la Arquidiócesis de México cuestionó si el Pontífice tenía alguna razón para “regañar” a los obispos mexicanos, pues afirmaron que habían realizado una vida de “entrega al prójimo y no de príncipes”.

En su editorial dominical “Un Episcopado a la Altura” del semanario Desde la Fe, la Iglesia católica aseguró que los obispos están unidos y dispuestos a hacer frente a los retos que el Papa les planteó.

Durante el encuentro con los obispos mexicanos el pasado 13 de febrero, el Papa Francisco llegó a la Catedral Metropolitana a poner orden en la casa. Durante su mensaje instó a los obispos mexicanos a no tener miedo y ser “transparentes”, y habló sobre la necesidad de que el Episcopado resuelva sus problemas de frente y a la cara.

Francisco dio una llamada de atención al clero mexicano con un discurso fuerte, claro y contundente, que en algunos momentos tuvo incluso tono de reprimenda. El Pontífice pidió por una parte a los obispos que “no minusvaloren el desafío” que el narcotráfico representa para la “sociedad mexicana”, incluida la Iglesia. Pero también los conminó a ser “de alma transparente, de rostro luminoso”.

Sin embargo, el momento probablemente más duro de su mensaje, fue cuando les dijo: “Si tienen que pelearse, peléense. Si tienen que decirse cosas, díganlas. Pero como hombres, en la cara. Y como hombres de Dios, que después van a rezar juntos, si se pasaron de la raya, vayan a pedirse perdón“, aconsejó a los religiosos.

A tres semanas de la visita del Papa, el Episcopado mexicano salió en su defensa y cuestionó las declaraciones del líder de la Iglesia católica.

“¿Tiene el Papa alguna razón para regañar a los obispos mexicanos? Lo que sí tiene el Papa, y muy claro, es que la Iglesia en México es un caso atípico en relación con otros países de América. En primer lugar, en términos porcentuales nuestra nación hospeda la mayor cantidad de católicos, con 81 por ciento de la población en el 2014, y es precisamente a causa de esa amplia y sólida presencia de católicos que nos distinguimos de otros países del continente”, destacó la editorial Desde la Fe.
En la homilía de este jueves, el Arzobispo ratificó al consejo editorial del semanario Desde la Fe y destacó los 18 años de libertad de expresión que tiene la Arquidiócesis.