Peruanos listos para votar desde Los Ángeles en las elecciones presidenciales

Más de 28,000 personas son elegibles para emitir el sufrgio en esta ciudad para los comicios de Perú este 10 de abril
Peruanos listos para votar desde Los Ángeles en las elecciones presidenciales
En todo EEUU unas 276,818 personas son aptas para votar, según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Aunque el peruano Ángel de la Romana tiene la agenda llena de lecturas y trabajos para sacar a flote sus estudios en arquitectura, ha decidido darse darse un tiempo para votar en Los Ángeles por las elecciones de su país que se llevarán a cabo el domingo 10 de abril. En estos comicios se elegirá al presidente —que liderará por los próximos cinco años— así como a 130 congresistas y a representantes del Parlamento Andino.

“Creo que aunque vivas en otro país hay quienes aún tienen familia allá y debemos pensar que ellos pueden beneficiarse de tu voto”, dice este joven de 25 años que asistirá junto a sus padres a sufragar en la escuela comunitaria Robert F. Kennedy, único lugar de votación en esta ciudad.

Fuera del Perú existen 884,924 personas aptas para votar, de ellas 28,800 se encuentran en Los Ángeles, según cifras del Jurado Nacional de Elecciones.

“Por esta razón se han instalado 96 mesas de votación en la escuela Kennedy y en cada una votarán 300 personas”, dijo ayer la cónsul de Perú en Los Ángeles, Liliana Cino en entrevista con La Opinión.

Multas por no participar

La funcionaria agregó que todos los peruanos entre 18 y 69 años están en la obligación de sufragar, de no hacerlo obtendrán una multa de 197.5 soles (alrededor de 60 dólares) por no votar y otro recargo igual si no cumpliste con el cargo de ser miembro de mesa. Solo quienes tienen 70 años o más puedes considerar el voto como opcional.

Pero ellos no son los únicos que podrían hacerse acrededores de una multa. Guillermo López, de 64 años, tiene 24 meses viviendo en la ciudad y no tramitó a tiempo el cambio de dirección en su identificación.

“Yo sí quería votar, creo que es importante para la continuidad de la democracia, pero esta vez no podré hacerlo”, comenta apenado.

“Los que viven aquí y tienen el Documento Nacional de Identidad (DNI) con la dirección de Perú no pueden votar acá”, dice Cino, quien explica que el DNI debe decir Los Ángeles en la parte posterior y aclara que aunque tengas una multa por pagar sí puedes asistir a votar.

Consul General del Perú en Los Angeles, Liliana Cino.
Consul General del Perú en Los Angeles, Liliana Cino. /Cortesía de la embajada de Peru en Los Angeles.

El proceso para cambiar la dirección demora entre cuatro a seis semanas y ya es tarde para ingresar al sistema electoral, quienes no hicieron este trámite no podrán votar en las elecciones de abril, ni en una eventual segunda vuelta.

Aquellos que tienen pensado sufragar deben acudir con su DNI y si fuiste escogido miembro de mesa no olvides que para registrarte debes presentar tu credencial, la que fue enviada por el consulado peruano por correo postal.

“El vivir en el exterior no te excluye del deber del voto,  participar para escoger quiénes nos van a guiar por los próximos cinco años es un deber cívico y es muy importante tener una participación en el proceso electoral” dice la cónsul y agrega que se debe “tomar ventaja de esta oportunidad porque no en todos los países los peruanos pueden ir a votar”.

La cita es este 10 de abril

Dónde: Escuela Robert F. Kennedy en el 701 S. Catalina St. Los Angeles, CA 90005
Hora: de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Si eres miembro de mesa debes llegar a las 7:00 a.m.
Para saber si eres miembro de mesa visita: bit.ly/1Q58m2Y
Para indicaciones del día de la votación en Los Ángeles visita: bit.ly/1o7lHxN