México enfrenta hoy a Canadá, al que no vence a domicilio desde 1993

México se adentra hoy a un terreno del cual hace tiempo no regresa triunfante

La última historia de éxito del llamado “Gigante de la Concacaf” ocurrió en 1993, con aquel inolvidable gol de Francisco Javier “El Abuelo” Cruz para rescatar al cuadro mexicano y obtener el 2-1 final con el cual la selección de Miguel Mejía Barón consiguió su boleto a la Copa del Mundo de 1994.

ENTÉRATE: Revelan el motivo por el que Oribe Peralta no fue convocado para enfrentar a Canadá

De esta forma, el duelo de este viernes representa una interesante prueba para ambos combinados nacionales: para el técnico Juan Carlos Osorio, un triunfo en Vancouver significará una nueva barrera derrumbada y otro guantazo hacia el rostro de sus detractores.

Del otro lado, Canadá sueña con otra clasificación a una Copa del Mundo y si bien aún es realmente pronto para visualizarla, un buen resultado frente al tricolor sin duda será una importante cosecha para mantener su buen inicio en las eliminatorias de la Concacaf y acercarse al Hexagonal Final donde se decidirá cuáles equipos del área acometen el reto de participar en Rusia 2018.

México llega con un equipo en forma. Javier Hernández, Andrés Guardado, Miguel Layún, Héctor Herrera y Jesús “Tecatito” Corona, son las nuevas figuras del seleccionado. Atrás ha quedado otra generación de guerreros incapaces de conseguir dar al equipo la alegría del famoso quinto partido en la Copa del Mundo.

LEE TAMBIÉN: El ‘Tri’ podría salir con esta alineación ante Canadá

Sin embargo, Osorio sorprendió con el llamado del veterano de 37 años Rafael Márquez, el capitán de México en los últimos cuatro Mundiales. Márquez está de regreso en casa con el Atlas, equipo donde debutó en 1996 y en el cual, así lo ha hecho saber, desea retirarse.

Su llamado es estratégico. Sin duda es una especie de homenaje para el mejor futbolista mexicano de los últimos años, además de un movimiento clave para mantener un vestuario ordenado y concentrado. Márquez tiene, por derecho incuestionable, una autoridad absoluta al interior del equipo mexicano y este llamado es un guiño de respeto por parte del estratega colombiano.

El duelo entre México y Canadá es el partido más interesante posible del Grupo A, donde el Tricolor es líder absoluto con seis unidades, mientras su rival de este viernes suma cuatro puntos, en la segunda plaza. Atrás de ellos están los hasta ahora decepcionantes equipos de El Salvador (1) y Honduras (0).

Benito Floro, estratega español del conjunto de la hoja de maple, técnico del Monterrey de México entre 1999 y 2001, intenta ver las cosas con naturalidad y considera favorito al cuadro de Osorio, a pesar de la larguísima racha sin triunfos que los mexicanos arrastran en territorio canadiense.

“Estamos bien, pero con los pies en el suelo porque sabemos que a la clasificación para el Hexagonal le restan cuatro partidos muy importantes y exceptuando a México, que es el gigante, que es superior a los otros tres, los otros tres tenemos una lucha fuerte y hasta el último minuto se podrá saber quién es el que va a a conseguirlo “, ha dicho Floro antes del encuentro.

ENTÉRATE: México va a Canadá por una victoria, algo que no logra desde 1993

Como sea, Canadá saltará al campo con una importante ventaja más allá de la localía: el inclemente clima no permitió al Tricolor entrenar lo suficiente de cara a este duelo, que para mayor incomodidad visitante, se jugará sobre una superficie artificial, lo cual, por su puesto, es un talón de Aquiles para el llamado “Gigante”.

MÁS INFORMACIÓN DE FÚTBOL

Argentina vence 2-1 a Chile en Santiago y le echa a perder su debut a Pizzi

Top ten de las frases más célebre de Johan Cruyff

Árbitro asistente “taclea” a Vicente del Bosque en pleno partido Italia vs. España

Obama lamenta que sus hijas no hayan conocido a Messi

Morata y Aduriz, la nueva apuesta de Del Bosque

Golazo de Tevez en la práctica de Boca en ‘slow motion’