Votantes, ustedes deciden si quieren aumentar el salario mínimo en California

En noviembre se decidirá si se aumenta el salario gradualmente hasta 2021

Esta semana, California se convirtió en el primer estado en la nación en llevar a la boleta electoral una medida para que los votantes decidan en los comicios de noviembre si quieren que el salario mínimo aumente 15 dólares por hora gradualmente hasta 2021.

La coalición sindical Lift Up California, partidarios del Acta del Salario Justo, lograron reunir más de 600,000 firmas, que los calificó para poner la iniciativa en la papeleta electoral.

Trabajadores de restaurantes de comida rápida sostienen pancartas durante una protesta para aumentar los sueldos.
Trabajadores de restaurantes de comida rápida sostienen pancartas durante una protesta para aumentar los sueldos.

El salario mínimo estatal actual es de 10 dólares por hora. Si los votantes aprueban la medida en noviembre, aumentaría a 11 dólares en 2017,  y se incrementaría un dólar cada año hasta alcanzar los 15 dólares en 2021. Después de ese año, se ajustaría anualmente con base en la tasa de inflación.

El esfuerzo por el alza al salario básico de California se topará con la oposición de la Cámara de Comercio de California, la cual argumenta que creará nuevos costos a los negocios.

Hay todo un movimiento a favor de 15 dólares la hora.
Hay todo un movimiento a favor de 15 dólares la hora.

Debido a que nivel nacional, el salario mínimo de 7.25 dólares no ha aumentado desde hace más de seis años y ante la creciente carestía de la vida, diversas ciudades en California, han hecho un esfuerzo en los últimos años por aumentar el salario mínimo.

En junio de 2015, el Concejo de Los Ángeles votó a favor del incremento a 15 dólares en forma paulatina a partir del 1 de julio de 2016 hasta llegar al 2020. Un mes después el condado de Los Ángeles aprobó un alza similar para sus áreas no incorporadas como el Este de Los Ángeles.

Un sondeo del Instituto Field reveló el verano pasado que siete de cada diez apoyan el aumento al mínimo.