Biblioteca del Congreso elimina “ilegal alien” en términos de clasificación

Tras una petición de estudiantes universitarios, muchos de ellos "dreamers" y considerando que muchos medios ya no usan el término, la Biblioteca más grande del mundo lo elimina de sus catálogos.

La biblioteca más grande del mundo, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, ha eliminado el término “ilegal alien” (“extranjero ilegal”) de sus clasificaciones, por considerarlo peyorativo y debido a que el mismo ha venido siendo abandonado por numerosos medios de comunicación y otros sistemas de clasificación aceptados.

La solicitud original del cambio provino de estudiantes universitarios, muchos de ellos inmigrantes y “dreamers” de Dartmouth College, en New Hampshire.

En vez de ese término, la Biblioteca utilizará “undocumented” o “indocumentado” en vez de ilegal y “no ciudadanos” en vez de “extranjeros” o “alien”, para clasificar sus materiales.

El cambio, que afectaría a la gran mayoría de las bibliotecas académicas del país, podría ser controversial en algunos círculos, donde se considera que es correcto usar el término “ilegal aliens” debido a que es el que usan los códigos legales en los Estados Unidos, o simplemente porque les suena mejor políticamente hablando.

Pero las leyes no obligan a la Biblioteca del Congreso el usar los términos legales en sus “encabezamientos” o términos de búsqueda, por lo cual la Asociación Americana de Bibliotecas (ALA) votó hace un par de meses a favor del cambio y ahora comienza a implementarlo.

“El referirse a los inmigrantes indocumentados con el término “ilegal” tiene un tono cada vez más deshumanizante, ofensivo, inflamatorio y hasta de ofensa racial”, señala la moción aprobada por ALA.