California se convertirá en el primer estado con un salario mínimo de $15 por hora

Será gradual entre el 2017 y 2022 y después de esa fecha quedará sujeto a la inflación, a los negocios con menos de 25 empleados les darán un año más para cumplir con la ley

El gobernador de California, Jerry Brown, junto con líderes sindicales y miembros de la Legislatura estatal formalizaron hoy un acuerdo que permitirá que California se convierta el primer estado de la nación en aumentar gradualmente y en seis años el salario mínimo a 15 dólares la hora, lo que se estima beneficiará a más de 6.5 millones de trabajadores en el estado. 

“California prueba una vez más que puede hacer que las cosas pasen y que ayuda a la gente a salir adelante”, dijo el gobernador Brown. “Este plan”, explica, “aumenta el mínimo de una manera responsable y cuidadosa y provee flexibilidad si las condiciones presupuestarias y económicas cambian”.

El alza escalonada, que se espera sea aprobada por la Legislatura esta misma semana, entraría en vigor en enero de 2017 cuando aumente el mínimo actual de 10 dólares a 10.50 dólares por hora. Posterior a esto, subiría a 11 dólares en 2018 y tendría un dólar por año hasta llegar a 15 dólares para 2022.

Después quedaría sujeto a la inflación. 

En la marcha del primero de Mayo del 2015, la solicitud de un sueldo de $15 por hora como mínimo fue una de las demandas de los manifestantes. /Getty Images
En la marcha del primero de Mayo del 2015, la solicitud de un sueldo de $15 por hora como mínimo fue una de las demandas de los manifestantes. /Getty Images

En desacuerdo

Algunos republicanos no están del todo convencidos. El líder de los republicanos en la Asamblea, Chad Mayes de Yucca Valley  dijo que el aumento puede que ayude a un pequeño número de trabajadores en California.

“Pero estamos preocupados de que dañe a mucho más, al contribuir al ya de por sí alto costo de vida, haciendo el sueño de California cada vez menos accesible para la clase media y las familias de bajos ingresos”, señaló.

El alza es parte de un proyecto legislativo que el año pasado no prosperó en el congreso estatal y que ahora enmendado bajo la SB3 del senador demócrata de San Francisco, Mark Leno será llevado a votación. 

Con este acuerdo no será ya necesario poner el tema en la boleta electoral, tal como se había previsto para los comicios de noviembre.

Sean Wherley, portavoz de SEIU-United Healthcare Workers West, el sindicato que recién llevó la propuesta de aumento al mínimo a la papeleta, dijo que una vez que  el gobernador lo haga ley, decidirán si la retiran o no.

En junio de 2015, la ciudad de Los Ángeles aprobó el aumento gradual del mínimo de 10 a 15 dólares para el 2020. Así que es los trabajadores angelinos comenzarán a cobrar el mínimo mucho antes que el resto del estado.

Un grupo de siete mujeres estuvieronen huelga de hambre por un aumento del salario mínimo. /Aurelia Ventura
En Los Ángeles hubo hasta huelgas de hambre para pedir un alza al sueldo mínimo. /Aurelia Ventura

Les darán un año más a los pequeños negocios

Los negocios con menos de 25 empleados tendrá un periodo de gracia de un año extra para cumplir con el mandato. Es decir que el aumento de 10.50 a partir del 1 de enero de 2017 comenzará hasta el 1 de enero de 2018 para las empresas pequeñas.

“Es un aumento muy justo para los trabajadores. Todo ha subido y ellos también lo necesitan”, dijo Jorge Mejía, propietario junto con sus hermanos del negocio Tamales Alberto que da empleo a seis trabajadores y a varios miembros de su familia.

Comenta que la mayoría de las veces, debido al bajo costo del salario mínimo los trabajadores tienen dos empleos para completar el gasto.  

Al mismo tiempo a Mejía le agradó que a los pequeños negociantes les darán más tiempo para que cumplan con el aumento al mínimo.

“Lo que muchas veces hacemos para poder pagarles más a los trabajadores, es darles menos horas pero luego en cuanto podemos, las volvemos a subir. Siempre tratamos de ayudarlos. Ese fue lo que nos enseñó mi papá quien fundó este negocio. El también fue un trabajador”, comentó Mejía.

Negocios pequeños como el de José Torres en East L.A. tendrán más tiempo para cumplir con la normativa del sueldo mínimo . /Aurelia Ventura
Negocios pequeños como el de José Torres en East L.A. tendrán más tiempo para cumplir con la normativa del sueldo mínimo . /Aurelia Ventura

Pasarán el aumento al cliente

Vicente Ortiz quien junto con sus diez hermanos tiene más de 20 negocios en los que emplean a cientos de trabajadores en los restaurantes Don Chente dijo que el alza al mínimo “es puro rollo político y un engaño”.

Explicó que no se oponen a mejorar la vida de los trabajadores sino que no consideran que aumentar el salario mínimo le traiga más dinero a sus billeteras.

“A la semana les van a dar 40 dólares más en 2022. De ahí el gobierno federal y estatal les quita un parte en impuestos. ¿Cuánto les queda?… Lo mejor que puede hacer el gobierno es controlar la inflación”, enfatiza el comerciante.

“Cuando yo comencé a trabajar, ganábamos 4.50 dólares la hora, y nos alcanzaba más. El dinero no vale con una inflación descontrolada. A como están las cosas, nosotros la vamos medio pasando. Con este aumento, lo único que hacen es que consideramos comenzar a cerrar los negocios, o pasarle el aumento al mínimo al consumidor. No nos queda más que incrementar los precios al menú”, observó.

Los Angeles, al igual que el condado, ya se habían adelantado al estado y aprobaron el sueldo mínimo en $15 para el año 2020. /Getty Images
Los Angeles, al igual que el condado, ya se habían adelantado al estado y aprobaron el sueldo mínimo en $15 para el año 2020. /Getty Images

Se necesita hacer más

Bartolomé Pérez, cocinero de McDonald desde hace 23 años, quien ha participado fuertemente en el movimiento nacional por el aumento al mínimo a 15 dólares (Fight for $15) para los trabajadores de la comida rápida, consideró el acuerdo alcanzado como magnífico. “Es un gran beneficio pero igual los gobernantes necesitan parar el alto costo de la vida para que nos rinda. Necesitan poner un freno al aumento de las rentas y las facturas de la luz”, enfatizó.

Margarito Gallardo, residente de Hawaiian Gardens y quien trabaja como lavaplatos en un restaurante de comida china se puso muy alegre al conocer la noticia del aumento. “Me da mucho gusto poder ganar un poquito más. Habrá más chanza de comprarle algo a los hijos y vivir mejor”, comentó complacido este padre de tres hijos de 20, 17 y 7 años.

Rusty Hicks, líder de la Federación de Trabajadores del Condado de Los Ángeles dijo que la adopción de un salario mínimo estatal de 15 dólares es una gran victoria que viene como consecuencia de los triunfos logrados en el sur de California. “Muestra que cuando los trabajadores se unen, ganamos. Esta alza significa una ganancia real para millones de trabajadores mal pagados que han batallado para proveer una vida decente para sus familias”, indicó.

Tabla de aumentos

Sueldo mínimo en California:

  • 2016    $10.00 (actual)
  • 2017    $10.50
  • 2018    $11.00
  • 2019    $12.00
  • 2020   $13.00
  • 2021    $14.00
  • 2022   $15.00