‘La olla’ transforma Plauto en un musical teatral con toque latino

El director José Luis Valenzuela habla de la puesta en escena de esta adaptación de ‘La olla de oro’, de Plauto

Sal López es uno de los actores de ‘La Olla’.

Sal López es uno de los actores de ‘La Olla’. Crédito: Grettel Cortés

“La olla de oro”, de Plauto, recibe una versión en clave musical y latina (aunque en inglés) en “La olla”, producción teatral de The Latino Theater Company que ya se está representando en The Los Angeles Theatre Center.

Dirigida por José Luis Valenzuela, protagonizada por Cástulo Guerra, Fidel Gómez, Xavi Moreno, Sal López y Esperanza América, y adaptada por Evalina Fernández, enclava la acción en el Los Ángeles de los años 50, en un club nocturno, donde diversos personajes entrecruzan sus sueños, aspiraciones… y avaricias.

Valenzuela, miembro de la compañía, nos habla de los pormenores de la obra.

Esperanza América y Sam Golzari son dos de las estrellas de ‘La Olla’.
Esperanza América y Sam Golzari son dos de las estrellas de ‘La Olla’.

De la Roma a Plauto al Los Ángeles de los años 50. Desde su labor como director, ¿cómo se logra ese cambio radical?

Esta es la tercera obra que la compañía ha trabajado bajo la idea del “filme noir”, el cine negro. En México en los años 40 y 50 se hizo muy buen cine negro, ambientado en el cabaret. Una obra que habla de la avaricia y la ambición cae muy bien dentro de [ese género], con artistas de cabaret, especialmente en Los Ángeles, donde todo el mundo quiere ser una estrella. Esta fue una buena forma de llevar a cabo la adaptación de una comedia romana.

Cine negro, comedia romana, musical en Los Ángeles… Lograr un buen balance entre todo ello no debió ser fácil.

El balance surge de la creación… pero es muy difícil. Hay que trabajar mucho, eso sí. Es la búsqueda teatral: cómo se puede balancear especialmente cuando se está tratando de buscar la relación de la comunidad con una obra cómica, sobre la ambición y la avaricia, y sobre lo que eso causa en el ser humano. Todo ello en un cabaret, como en las películas de las cabareteras. Lo tratamos todo con humor, no en serio: es lo que siempre hacemos con el cine negro.

Este es un estreno mundial: lléveme por la creación del reparto.

Usualmente, cuando creamos una obra vamos por un proceso que toma casi dos años. Llamamos a actores para que vengan a trabajar con nosotros, como taller. Investigamos el texto y si los actores, como Cástulo, nos gusta cómo está trabajando, nos quedamos con ellos. A veces se tienen que ir… La compañía somos cinco, cuatro actores y yo, y hemos estado juntos por 30 años, y ellos siempre son la base de la compañía sobre la que creamos la obra. Luego llamamos a más gente, de la que hemos visto su trabajo, que nos gusta. Y un poco así se hace.

Evalina Fernández es una habitual de la escena local. ¿Cómo es su colaboración con ella?

Depende de la obra. En “La olla” el texto es más preciso, es diferente, porque no es coloquial, en cuestión de ser latino, sino que es más grande, la narrativa es diferente. Llevamos trabajando juntos 30 años y nunca ha sido complicado. Ya estamos acostumbrados: yo propongo ciertas cosas, si ella está de acuerdo las seguimos, si no, las discutimos y las cambiamos…

Es casi como un matrimonio artístico…

Sí, así es. Ella colabora muy bien. Claro que siempre hay discusiones… Pero al final de cuentas lo que los dos queremos es que el trabajo sea bueno.

Me da la impresión de que hay una explosión de teatro latino en Los Ángeles…

Yo creo que sí… empieza a verse la realidad, se está reconociendo que hay un público latino. Deberían haber más espectáculos interesantes para ellos. Hace ya 10 años que estamos en el Los Angeles Theatre Center y ya empiezan a reconocer que no nos vamos a ir, y que nuestro público es fantástico, y muy joven, de 20 a 50 años, lo que es muy joven para el teatro en Estados Unidos, y la mayoría son latinos, lo que es bueno. Muchos grupos e instituciones están viendo que hay un público que no han reconocido, y esa ha sido siempre la lucha.

Aquí tienes los detalles

‘La olla’, comedia musical escrita por Evalina Fernández (e inspirada en la obra de Plato) que, bajo la dirección de José Luis Valenzuela, se presenta en Los Angeles Theatre Center (514 S. Spring St., LA). De jueves a sábado a las 8 p.m. (menos el 14 de abril), domingos a las 3 p.m. (menos el 27 de marzo). También lunes 11 de abril a las 7:30 p.m. Desde $26. Boletos e informes: www.thelatc.org

En esta nota

Los Ángeles teatro

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain