Acusan de fraude migratorio a directora de Hermandad Mexicana Transnacional

Tras una investigación encubierta de dos años, la procuraduría angelina presentó cargos en contra de la organización proinmigrante

Con base a los alegatos de dos presuntas víctimas de fraude migratorio y una investigación encubierta de dos años, la Procuraduría de Los Ángeles presentó este jueves múltiples cargos contra el grupo Hermandad Mexicana Transnacional y su directora, Gloria Saucedo, por brindar asesoría migratoria sin licencia.

Saucedo, una de las activistas de los inmigrantes más conocida del Sur de California, y su negocio, que opera en el Valle de San Fernando, enfrentan cinco cargos menores, incluyendo tres por no cumplir con la Ley de Consultantes de Inmigración y dos más por ejercer la abogacía sin licencia.

 Si Saucedo, de 65 años, es encontrada culpable recibiría un castigo de hasta cinco años en la cárcel y el pago de una multa de 32,000 dólares.

Dos socios de Hermandad Mexicana Transnacional, Carmen Onchi, de 27 años, y María Chávez, de 33, también recibieron un cargo por ejercer la abogacía sin licencia y se enfrentan a una condena de hasta un año en la cárcel y una multa de 1,000 dólares.

El procurador de Los Ángeles, Mike Feuer, junto a la presunta víctima del fraude migratorio Maria Delgado. /AURELIA VENTURA
El procurador de Los Ángeles, Mike Feuer, junto a la presunta víctima del fraude migratorio Maria Delgado. (Aurelia Ventura/La Opinión)

Casos

Una de las supuestas víctimas de Saucedo, María Delgado, contó que debido a la mala representación de la activista su caso para obtener una residencia permanente, que solicitó a través de su matrimonio con un ciudadano estadounidense que falleció en 2010, se vio comprometido seriamente.

El caso fue rechazado, dijo, porque no acudió a una cita con el Servicio de Naturalización y Ciudadanía (USCIS) por presunta negligencia de Hermandad Mexicana Transnacional, grupo en el cual confió, señaló, por la constante presencia de dicha activista en programas de televisión.

“Debido a esta situación perdí mis beneficios del Seguro Social como viuda, no pude encontrar trabajo estable y mi vida se me hizo muy difícil y estresante durante casi un año”, señaló Delgado, quien afirmó que le pagó 900 dólares a la organización para que le asistieran en este caso.

La Procuraduría argumenta que Hermandad Mexicana Transnacional, que este jueves seguía operando, brindó asesoría legal en por lo menos dos casos sin la supervisión de un abogado, pero Saucedo dijo a La Opinión que sí se apoyan en un litigante para los casos “difíciles”.

Gloria Saucedo es una de las activistas proinmigrantes más reconocidas de Los Ángeles. /AURELIA VENTURA
Gloria Saucedo es una de las activistas proinmigrantes más reconocidas de Los Ángeles. /AURELIA VENTURA

“No lo estamos haciendo con el plan de hacerle daño a la gente”, dijo la activista, quien insistió en que cuenta con una acreditación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para brindar asesoría en casos migratorios simples que no requieren de representación en la corte, como peticiones familiares.

“Esto se va a corregir cuando se den cuenta de lo que pasó”, agregó Saucedo.

Según la Procuraduría municipal, hay evidencia suficiente para presentar los cargos contra Saucedo y su negocio, en el caso de la señora Delgado y de otra persona que en septiembre de 2012 les habría pagado 4,275 dólares para obtener una Visa U, que se otorga a las víctimas de crímenes.

“Mi oficina continúa luchando para evitar fraudes de inmigración que estafan a las familias y destruyen sus sueños”, expresó el procurador municipal Mike Feuer. “Los estafadores que pretenden victimizar a los inmigrantes serán perseguidos con todo el rigor de la ley”, agregó.

Rigo Reyes, representante del Departamento de Asuntos del Consumidor del condado de Los Ángeles, indicó que durante al menos dos años investigadores encubiertos acudieron a las oficinas de Hermandad Mexicana Transnacional para solicitar asesoría en casos de migración y confirmar los alegatos.

“La gente debe tener muchísimo cuidado al buscar a alguien en sus casos migratorios”, dijo Reyes. “Pierden miles de dólares y en adición, la oportunidad que tenían de haber legalizado su estatus migratorio”, agregó.

La Procuraduría precisó que por el momento sólo está enfocada en la oficina que dirige Saucedo, dado que existen distintas organizaciones en este condado que usan el nombre de Hermandad Mexicana, y no menciono si habría otras victímas de presunto fraude.