Los peligros de usar vinagre de manzana para adelgazar

Aunque se ha puesto de moda incluir el vinagre como parte de la dieta, expertos advierten que puede causar daños en la garganta y el estómago
Sigue a La Opinión en Facebook
Los peligros de usar vinagre de manzana para adelgazar
El vinagre de manzana puede ser contraproducente.
Foto: Shutterstock

Se dice que el vinagre -en sus diversas formas- es una sustancia “milagrosa” que puede curar cualquier cosa, desde la gripe, hasta la artritis y el acné. Y en meses recientes ha surgido gran cantidad de información sobre un tipo de vinagre, el de sidra de manzana, y sus supuestos beneficios para la salud.

Una de las creencias más populares es que el vinagre de sidra promueve la pérdida de peso. La idea surgió a partir de un estudio realizado en Japón en 2009. En éste 175 personas obesas siguieron la misma dieta durante 12 semanas. La mitad tomó una bebida con una o dos cucharadas de vinagre cada día y la otra mitad tomó agua.

(El estudio usó vinagre de sidra de manzana porque que se le considera una forma más gustosa de la sustancia).

Al final del estudio los que tomaron vinagre lograron una pérdida modesta de entre medio y un kilo, los que tomaron agua no perdieron peso.

Dieta
No se ha comprobado científicamente que el vinagre estimule la pérdida de peso.

Los investigadores sugirieron entonces que el vinagre podría tener un impacto en los genes encargados de descomponer la grasa. Todos los participantes, sin embargo, volvieron a aumentar de peso después del estudio.

Desde entonces se han llevado a cabo otros estudios pero hasta ahora ninguno ha corroborado el vínculo entre el vinagre y la pérdida de peso.

Efectos

Carol Johnson, profesora de la Escuela de Nutrición y Promoción de la Salud de la Universidad Estatal de Arizona, EEUU, ha estado investigando desde hace tiempo los efectos del vinagre en la salud.

Tal como explica, aunque la creencia popular sugiere que el vinagre de sidra es especial, en realidad todos los vinagres son similares y lo único que los distingue es el sabor.

Todos contienen un ingrediente activo, el ácido acético, que se produce por la fermentación del alcohol mediante las bacterias Mycoderma aceti.

Vinagre
También se dice que el vinagre puede ser útil en la limpieza del hogar.

La profesora Johnson inicialmente estaba interesada en conocer los efectos del vinagre en los niveles de glucosa en la sangre.

Después de 10 años de estudiar el compuesto, encontró que, en efecto, éste sí puede ayudar a regular estos niveles reduciendo el riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular.

La investigadora ha realizado varios experimentos que muestran que beber una solución diluida de vinagre antes de una comida alta en carbohidratos reduce la respuesta glicémica (el incremento de glucosa en la sangre que se produce tras consumir un alimento).

Vinagre

Su teoría es que el ácido acético bloquea las enzimas encargadas de digerir los almidones (carbohidratos de granos y vegetales), y previene así la absorción de la glucosa que éstos contienen.

Los expertos subrayan, sin embargo, que el hecho de no digerir estos almidones (que son calorías) no necesariamente conduce a perder peso.

“El efecto es sumamente imperceptible ” le dijo la nutricionista estadounidense Debbie Davis al sitio webMD.com. “Quizás esto puede tener algunos beneficios en términos de pérdida y control de peso, pero definitivamente no es una solución rápida”.

“Si quieres perder peso, lo que necesitas es hacer ejercicio y controlar tu consumo de alimentos” , afirma.

Vinagre
Todos los vinagres contienen el ingrediente activo, el ácido acético.

Además, tal como le dijo Carol Johnson al diario Washington Post, “hay una enorme publicidad detrás del vinagre de sidra de manzana. Éste funciona en la reducción de la respuesta glicémica, pero el hecho de que sea vinagre de sidra no hace ninguna diferencia, porque el ácido acético se encuentra en cualquier tipo de vinagre”.

Lee: Detox: ¿qué tan peligrosas son las dietas desintoxicantes?

Peligros

Los expertos tampoco recomiendan ingerir vinagre como método de prevención o tratamiento de diabetes. Y afirman que se debe ser muy cauteloso con el producto.

Debido a su efecto antiglicémico el vinagre puede interactuar con los medicamentos y puede ser peligroso para los diabéticos que deben tratarse con insulina.

Dieta

Katherine Zeratsky, nutricionista de la Clínica Mayo, en Rochester, EEUU le dijo al diario New York Times : “Si alguien que tiene diabetes piensa, ‘¡uy!, no quiero tomar medicamento, me puedo tratar con vinagre’, la recomendación es: No”.

Los expertos también advierten de los riesgos de ingerir o aplicar el vinagre sin diluirlo en agua. El ácido acético es un compuesto muy fuerte y potencialmente peligroso.

Puede perjudicar el esmalte dental, causar quemaduras en la boca y el esófago y puede ser inhalado de forma inadvertida y llegar hasta los pulmones, causando lesiones serias.