Van contra las cárceles privadas para inmigrantes

Otro componente de dicho proyecto de ley es garantizar un trato digno a los inmigrantes exigiendo que los centros de detención en California sigan estándares nacionales

Con múltiples señalamientos por presunto maltrato contra los indocumentados, los centros privados de detención para inmigrantes dejarían de ser contratados por los gobiernos locales en California si se aprueba la ley SB 1289, que fue aplaudida por activistas durante su presentación este viernes.

Sólo cuatro cárceles operadas por compañías privadas alojan a unos 3,700 inmigrantes en California, esto es el 85% de las personas bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), ya sea por procesos de deportación, audiencias migratorias pendientes o solicitudes de asilo político.

Esos centros privados son Adelanto, Otay, Imperial Regional y Mesa Verde. El resto de los detenidos están en cárceles de condados -como Los Ángeles y Orange- que tienen contratos con ICE.

El senator estatal Ricardo Lara propuso la medida que espera ponga un alto a los abusos contra inmigrantes detenidos. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinion)
El senator estatal Ricardo Lara propuso la medida que espera ponga un alto a los abusos contra inmigrantes detenidos. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinion)

“Tenemos que hacer todo lo posible para que esos centros de detención dejen de existir, sabemos que tratan a nuestra comunidad como animales, no como humanos”, dijo el senador Ricardo Lara, autor de la SB 1289, que fue anunciada en una conferencia en Los Ángeles este viernes.

Otro componente de dicho proyecto de ley es garantizar un trato digno a los inmigrantes exigiendo que los centros de detención en California sigan estándares nacionales, no solo recomendaciones.

Casos de Abuso

Patricia Suárez, madre de un hombre que permaneció siete meses en el centro de Adelanto, contó que su hijo aún tiene secuelas físicas y psicológicas por el maltrato que recibió ahí.

Activistas de distintas organizaciones apoyan la medida del senador estatal Ricardo Lara. (FOTO: Aurelia Ventura/La Opinion)
Activistas de distintas organizaciones apoyan la medida del senador estatal Ricardo Lara. (FOTO: Aurelia Ventura/La Opinion)

“Salió traumado, en la noche se despierta, no puede dormir, nomás está pensando que se lo van a llevar”, dijo.

ICE indicó que debido a una política interna no podía comentar sobre una propuesta legislativa, pero enfatizó que todos sus instalaciones de detención siguen altos estándares.

“Nuestros centros de detención contratados, al igual que todos los centros de ICE que albergan a inmigrantes detenidos, deben cumplir normas estrictas y están sujetos a inspecciones regulares y rigurosas”, señaló Lori K. Haley, vocera de ICE.

La propuesta de Lara se presenta sólo días después de que un reporte de Human Rights Watch (HRW) denunciara violaciones sexuales, revisions humillantes, acoso, desatención médica y aislamiento como parte del maltrato que sufren hispanas transgénero en centros de detención de ICE.

El reporte de HRW indicó que los abusos continuaban a pesar de un cambio del gobierno federal en junio de 2015 que pretende ofrecer mejores condiciones a dicho grupo.

Bamby Salcedo, fundadora de TransLatina Coalition, dice haber sido víctima de maltrato mientras estaba en un centro de detención privado. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinion)
Bamby Salcedo, fundadora de TransLatina Coalition, dice haber sido víctima de maltrato mientras estaba en un centro de detención privado. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinion)

‘Yo fui víctima’

“Yo fui víctima de abuso sexual, de constante acoso no solo de los guardias, sino de otros detenidos”, contó Bamby Salcedo, fundadora de la Coalición Translatina, sobre su experiencia en una cárcel de ICE.

“Las empresas privadas siguen ganando dinero a costillas de nuestra comunidad”, lamentó.

A decir de Martha Arévalo, directora del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), si se aprueba la ley SB 1289 pondrá a California como líder nacional en la defensa de los migrantes.

“Ya es tiempo de que en California y en todo el país veamos la importancia y la contribución de esta comunidad”, dijo.

El centro de detención de Adelanto alberga a 975 inmigrantes y cobra 111 dólares diarios por cada uno, pero si llegan más detenidos a sus instalaciones entonces la cuota baja a 50 dólares por día.

“No podemos sentarnos y ser cómplices de un sistema que se beneficia de los inmigrantes y abusa de ellos”, expresó Grisel Ruiz, abogada del Centro de Recursos Legales para Inmigrantes. “Esta ley allanará el camino para poner fin a las ganancias masivas con nuestra comunidad al tiempo que garantiza el derecho el cuidado humano de los migrantes detenidos”, agregó.