Tu derecho, tu garantía, tu poder para votar

Hacerte ciudadano es una oportunidad y una ventana a nuevas posibilidades

Tu derecho, tu garantía, tu poder para votar
Foto: Getty Images

Protegete-horizontal-lowLos inmigrantes llegamos a EEUU cargados de sueños, ganas de trabajar y deseos de vida mejor. Y existen herramientas que nos pueden ayudar a alcanzar dichos sueños. Obtener la ciudadanía es una de ellas.

Y sin embargo, sólo en el condado de Los Ángeles existen 755,000 residentes permanentes que podrían naturalizarse, pero aún no lo han hecho. Al no dar el paso de la ciudadanía, están renunciando a beneficios y derechos tan fundamentales como el de poder elegir a sus gobernantes.

Es por ello que una coalición de organizaciones de defensa del inmigrante, activistas y medios de prensa como La Opinión se han unido para ayudar a los miles de residentes a dar el próximo paso y reclamar sus derechos.

“Vivimos en tiempos inciertos. La única manera de garantizar que los inmigrantes que trabajan duro puedan integrarse plenamente a Los Ángeles, y estar protegidos de ser deportados es a través de la ciudadanía”, indicó Antonia Hernández, Presidente y CEO de California Community Foundation.

“Hacerte ciudadano te da el derecho a votar, la libertad de viajar con el pasaporte de EEUU y acceder a importantes beneficios”, agregó Hernández. La CEO mencionó que los ciudadanos generalmente ven entre un 8% y un 11% de aumento en sus salarios, y que en la mayoría de los países latinoamericanos no es necesario renunciar a la ciudadanía original, para obtener la norteamericana.

“Yo quiero que todos aquellos que viven en Los Ángeles tengan acceso a las oportunidades que les permiten tener una vida próspera” señaló el alcalde Eric Garcetti, quien introdujo la iniciativa que resultó en el esfuerzo de la campaña ¡Protégete!…¡Ciudadanía Ya! “Mi oficina está enfocada en ayudar a los residentes permanentes a obtener la ciudadanía. Los beneficios son innumerables y el derecho a votar es crítico para nuestra democracia”, agregó.

Feria de Ciudadanía

El próximo domingo 10 de abril, la campaña ¡Protégete!…¡Ciudadanía Ya! organizará  una feria de ciudadanía para ayudar a aquellos interesados con el proceso de naturalización. El evento contará con abogados que aconsejarán de manera gratuita a los inmigrantes y revisarán sus casos particulares.  Los expertos del evento también informarán cómo obtener un ‘waiver’ o cupón para no tener que pagar por el proceso de naturalización (perdón de pago).

Los organizadores esperan que miles de interesados lleguen al evento,  y por ello recomiendan que aquellos que quieran consultar individualmente con un experto sobre su caso particular, pidan una cita con anterioridad.

El evento gratuito también contará con entretenimiento para toda la familia.

“La excusa para esperar ya se acabó”, señaló Apolonio Morales, Director político de CHIRLA. “Ya hemos visto lo que pasa cuando no ejercemos nuestro poder de voto. Es fundamental ganar el respeto y salir a votar”, alentó

En detalle

Qué: Gran Feria de Ciudadanía

Cuándo: domingo 10 de abril. Feria de recursos abierta al público de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Taller de ciudadanía (con cita previa) 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Dónde: Long Beach Convention Center. 300 East Ocean Boulevard, Long Beach, CA, 90802

Registración: 888- 839- 8682. O visita www.protegete.evenbrite.com

Para que los abogados te puedan ayudar en tu caso particular, se recomienda llevar la siguiente información:

  • Tarjeta de residente (green card)
  • Licencia de conducir o identificación del estado
  • Carta de verificación de beneficios (si solicitará perdón de pago)
  • Domicilios, empleos y estudios de los últimos 5 años
  • Viajes fuera de los EEUU de los últimos 5 años y pasaporte actual y antiguo