California no cumple con meta de conservación de agua

Nueve meses de estrictas medidas no fueron suficientes para alcanzar la meta

California no cumple con meta de conservación de agua
El sector agrícola aún se niega a acoplarse con las medidas restrictivas en California.
Foto: Archivo / La Opinión

Pese al centenar de jardines con césped marrón, las multas a los despilfarradores de agua y las duchas acortadas, los residentes de California no lograron acatar con el mandato de conservación de agua del gobernador Jerry Brown.

Los residentes del Estado Dorado utilizaron el 23.9% menos de agua en febrero en comparación con el mismo periodo de 2013–solo 1.1% por debajo de lo establecido en abril del año anterior.

//e.infogr.am/js/embed.js?dl4

Según el Associated Press, Felicia Marcus, presidente de la Junta de Control de Recursos de Agua del Estado, lo llamó un “enorme esfuerzo” en el ahorro de agua, a pesar de no haber cumplido con la meta.

Febrero fue el noveno y último mes de la presentación de informes durante el mandato de ahorro del 25% del gobernador. Ahora se requerirá que los californianos usen al menos 20 por ciento menos agua.

El estado se encuentra ahora en el quinto año de sequía, a pesar de que el sistema climático de El Niño que pegó este invierno pronunció un año cerca del promedio de lluvia y nieve en algunas partes del estado.

california sequia

El Monitor de Sequías Nacional arrojó que al menos 34% del territorio californiano se encuentra en sequía excepcional, el nivel más grave posible. El año anterior se registró 41% en ese nivel.

Embalses clave en el norte de California se encuentran en buen estado después que las tormentas de El Niño arrojaran bastante lluvia en la región. Sin embargo, el sur de California vio relativamente poca precipitación, dejando la mayor parte de sus reservas por debajo del 50% de lo normal.

Screen Shot 2016-04-04 at 2.51.35 PM

El 1 de abril –por lo general el final de la temporada de lluvia y nieve en California- se registró una capa de nieve en las montañas Sierra Nevada de menos de 50% de lo normal. Sin embargo, la cifra supera por completo al año anterior cuando se reportó solo 5% de lo normal.

Los funcionarios estatales urgieron a los residentes a seguir ahorrando agua.