Sólo los demócratas respondieron a cuestionarios de agenda pro-latina

Los dos precandidatos demócratas, Hillary Clinton y Bernie Sanders, tuvieron reuniones con dirigentes de NHLA

Los tres precandidatos republicanos han ignorado hasta ahora tres cartas de invitación enviadas desde el pasado octubre por una coalición de más de 40 organizaciones latinas para establecer un diálogo y responder a un cuestionario en el que expongan su programa de gobierno.

Así lo afirmó Héctor Sánchez, director del National Hispanic Leadership Agenda (NHLA), un organismo que engloba a agrupaciones que representan una variedad de grupos de la comunidad latina, de diversas nacionalidades e intereses.

Sánchez, quien explicó que durante meses NHLA se ha acercado a todos los precandidatos presidenciales para intentar mantener un diálogo y obtener respuestas a sus intereses, dijo que las puertas “seguirán abiertas”.

“Nosotros creemos que cualquier candidato al puesto más importante del país debe ser transparente y claro en sus prioridades políticas para que el electorado pueda tomar buenas decisiones”, dijo Sánchez. “Hemos visto que algunos candidatos republicanos en lugar de ofrecer políticas claras, se han enfocado en atacar a nuestra comunidad”.

Los dos precandidatos demócratas, Hillary Clinton y Bernie Sanders, tuvieron reuniones con dirigentes de NHLA el pasado octubre (también Martin O´Malley, un precandidato ya retirado) y cumplieron en contestar un cuestionario sobre temas prioritarios para la comunidad latina, que fue publicado hoy en la web por la organización.

Se puede ver el cuestionario (en inglés), con las respuestas comparativas de Sanders y Clinton en esta página.

Hace un mes, todos los precandidatos recibieron el cuestionario, basado en los temas de la agenda hispana determinados por las diversas organizaciones. El esfuerzo es no partidista.

El pasado mes de septiembre NHLA envió cartas de invitación a todos los precandidatos que entonces estaba en la contienda, de ambos partidos. En octubre, miembros de la organización se reunieron con Clinton, Sanders y O´Malley por separado.

Dos cartas más después de la primera, ninguno de los republicanos había respondido al llamado de los grupos.

Hace cuatro años los republicanos publicaron un “post-mortem” electoral afirmando que la agrupación política debía hacer lo posible por integrar a los latinos y otras minorías bajo su tolda.

NHLA incluye a más de 40 organizaciones Latinas representantes de diversas comunidades: Mexicana, puertorriqueña, cubana y que van desde grupos de negocios, derechos civiles, medios, mujeres, justicia y representación política.

Sánchez dijo que actualmente se encuentran en proceso de solicitar un acercamiento y reunión con el liderazgo del partido republicano y que estarán presentes en las convenciones de los dos partidos este verano para continuar sus acercamientos.