¡Ya es ley! California aumentará su salario mínimo a $15

Se convierte en el primer estado en la nación en comprometerse a un incremento gradual del salario mínimo de 10 dólares por hora en la actualidad a 15 dólares para 2022

El gobernador Jerry Brown firmó a ley la SB 3, que aumentará gradualmente el salario mínimo en todo el estado.

El gobernador Jerry Brown firmó a ley la SB 3, que aumentará gradualmente el salario mínimo en todo el estado. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Albina Ardón, una inmigrante salvadoreña quien lleva diez años de trabajar en McDonald’s, fue feliz testigo del aumento al salario mínimo en un proceso gradual que comenzará en enero de 2017 para culminar en 2022 cuando los 15 dólares por hora entren en vigor.

“Ya no tendremos que depender tanto de la asistencia pública. Al fin podremos rentar un apartamento más grande, y mis hijos de 8, 6 años y 4 meses, podrán tener su propio cuarto”, le dijo Ardón al gobernador Jerry Brown antes de que estampara su firma en la ley que incrementa el salario mínimo en California.

Bajo la ley, SB 3 del senador demócrata de San Francisco, Mark Leno, el salario mínimo aumentará de 10 a 10.50 dólares por hora el 1 de enero de 2017 para los negocios con 26 o más empleados, y  luego incrementará cada año hasta alcanzar los 15 dólares en 2022. A los negocios con menos de 25 empleados, les dará un año adicional para que puedan comenzar a pagar el incremento.

Una vez que el mínimo alcance los 15 dólares por hora para todos los negocios, los salarios podrán incrementar cada año hasta 3.5%, de acuerdo a la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

El gobernador Jerry Brown firmó a ley la SB 3, que aumenta el salario mínimo a $15 la hora. (Aurelia Ventura/La Opinión)
El gobernador Jerry Brown firmó a ley la SB 3, que aumenta el salario mínimo a $15 la hora. (Aurelia Ventura/La Opinión)

“Hemos dado un paso muy importante pero no es el final de la lucha”, dijo el gobernador Brown, entre las vivas de “¡sí se pudo!” de decenas de trabajadores que llegaron de todo el estado para estar presentes en la histórica ceremonia. El propio gobernador vino de Sacramento a Los Ángeles.

Ardón completó que la lucha de los 15 dólares que los trabajadores de la comida rápida iniciaron hace cuatro años en Nueva York, y tres años en Los Ángeles, valió la pena. “Ha sido muy bonito representar a los trabajadores de la comida rápida en esta ceremonia. Todo comenzó con una esperanza y ahora hemos visto la victoria”, comentó entusiasmada.

Cientos de angelinos aplaudieron la firma de SB 3. (Aurelia Ventura/La Opinión)
Cientos de angelinos aplaudieron la firma de SB 3. (Aurelia Ventura/La Opinión)

La nueva ley también beneficia a los trabajadores que cuidan a sus propios familiares o a otros personas en sus hogares, a partir de julio de 2018.

“También nosotros vamos a ganar más. Nosotros ahora ganamos 10.35 dólares la hora, pero nos va a ayudar y aumentar nuestros ingresos”, dijo contenta Lorri Silva quien trabaja cuidando a su hermano que sufrió un infarto y está completamente discapacitado. “Esto me va a ayudar para la gasolina, porque no nos pagan el combustible”, comentó esta trabajadora quien vin desde Bakersfield para ser testigo de la firma del aumento al salario mínimo.

(Aurelia Ventura/La Opinión)
(Aurelia Ventura/La Opinión)

El gobernador Brown firmó en septiembre de 2013, la ley AB10 que aumentó el salario mínimo 25% de 8 a 10 dólares por hora, y el cual entró en vigor en 2015. Hay alrededor de 7 millones de trabajadores que ganan por hora, de los cuales cerca de 2.2 millones devengan el salario mínimo.

“Hoy estamos demostrando que valoramos las contribuciones de quienes trabajan duro y son quienes mantienen nuestra economía y hacen que avance y crezca. Nadie quien tenga un empleo de tiempo completo, debe vivir en la pobreza”, recalcó el presidente del Senado, Kevin de León en cuyo distrito, uno de los más diversos del estado, se llevó a cabo la firma del alza al mínimo.

En esta nota

#Fightfor15 California Jerry Brown Los Ángeles Salario Mínimo Salario mínimo CA

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain