Marcharán este Primero de Mayo contra el odio racial en Los Ángeles

Con una marcha en el centro de Los Ángeles recordarán el décimo aniversario de las manifestaciones masivas que pedían una reforma migratoria

May Day March

Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Activistas pidieron hoy separar la reciente polémica por las acusaciones de fraude migratorio que enfrenta la organización Hermandad Mexicana Transnacional de la lucha a favor de la legalización para 11 millones de indocumentados y contra el odio racial, que es parte de la contienda presidencial.

Esas serán las principales causas de una marcha en esta ciudad el próximo 1 de mayo que conmemorará el décimo aniversario de las multitudinarias manifestaciones que pidieron una reforma migratoria.

El jueves, la Procuraduría de Los Ángeles interpuso múltiples cargos contra el reconocido grupo Hermandad Mexicana Transnacional y su directora, Gloria Saucedo, por brindar asesoría migratoria sin licencia, con base a los alegatos de dos presuntas víctimas y una investigación encubierta de dos años.

Saucedo, una de las activistas más conocida del Sur de California, rechazó tales acusaciones indicando que su grupo está acreditado por el gobierno federal para brindar asesoría en casos migratorios simples, al tiempo que reciben la ayuda de un abogado. Saucedo tiene una audiencia en la corte el 15 de abril.

“Aunque evidentemente afecta la imagen de las organizaciones y los activistas, esperamos que esto no melle al movimiento por la reforma migratoria”, dijo Raúl Murillo, director de la Hermandad Mexicana Servicios Comunitarios, grupo que también ofrece consultoría migratoria.

Murillo consideró a Saucedo una “maestra” de la lucha pro-inmigrante y confió en que el caso se resolverá a su favor.

“Las organizaciones tienen años trabajando para la comunidad, lo menos que se quiere es dañar a la gente y lo más que queremos es que se dé una reforma migratoria”, señaló.

04/05/16/LOS ANGELES/A handful of community leaders hold a press conference, on the corner of Broadway and Olympic, to invite the L.A. community to celebrate the 10thÊMay Day March & Rally to win Comprehensive Immigration Reform With A Path To Citizenship. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)
Activistas en Los Ángeles anuncian una nueva marcha este Primero de Mayo en Los Ángeles.  (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)

Piden apoyo a la marcha

Juan José Gutiérrez, dirigente de la asociación Vamos Unidos USA, pidió igualmente seguir confiando en los grupos comunitarios y urgió a los migrantes a que salgan a marchar este 1 de mayo.

“La demanda de aquel entonces [2006] era derrotar la HR-4437 del congresista Sensenbrenner que amenazaba con criminalizar a los migrantes, desde entonces seguimos sin tener la reforma migratoria por lo tanto tenemos que seguir luchando por ésta”, dijo Gutiérrez.

La marcha del próximo 1 de mayo recorrería la ruta original de la manifestación de hace una década en la que participaron cientos de miles de personas, partiendo al mediodía de la esquina de la calle Broadway y el bulevar Olympic para concluir en la Alcaldía de Los Ángeles.

En la vanguardia de esa caminata iría una manta con la frase “Construyamos puentes, no muros. Alto a Donald Trump”, en rechazo a la retórica antiinmigrante del candidato presidencial que recién advirtió que si el gobierno de México no paga la construcción de un muro fronterizo bloquearía las remesas.

“Tendremos la oportunidad de expresar nuestro repudio a esa campaña de odio contra los inmigrantes”, dijo Julio Cardoza, presidente ejecutivo de Casa Nicaragua. “Tenemos que decir ya basta”, agregó.

En esta nota

1 de mayo indocumentados marcha odio racial Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain