Aumentan los casos de enfermedades de trasmisión sexual

Por primera vez en 10 años se registró un incremento de enfermedades venéreas entre la población
Aumentan los casos de enfermedades de trasmisión sexual
Los exámenes médicos periódicos pueden detectar enfermedades que no presentan síntomas.
Foto: Archivo / Shutterstock

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reportó el aumento de enfermedades de transmisión sexual (STD) en números alarmantes, por primera vez en los últimos 10 años, en particular de los casos de clamidia, gonorrea y sífilis.

Reportes de CDC encontraron que la población de mayor riesgo de contagio incluye a jóvenes de entre 15 y 24 años, personas gay y bisexuales. Las causas de esto no están relacionadas sólo con el comportamiento sexual individual de cada persona, sino que también responden a factores sociales y culturales, entre ellos la falta de acceso a cuidado de salud.

Pero a pesar del alarmante aumento, la buena noticia es que este tipo de enfermedades es preventible, y muchas de ellas incluso curables, cuando se tratan a tiempo,  se usa protección y se realizan exámenes periódicos.

Una onza de prevención

El doctor Juan Félix, ginecólogo y patólogo basado en Los Ángeles ofreció una serie de consejos para prevenir este tipo de enfermedades

  • Las enfermedades de transmisión sexual, también conocidas como STD son serias y entre ellas, el virus del papiloma humano genital es el más común.
  • Las STD no sólo se transmiten vaginalmente y pueden desarrollarse en otras partes del cuerpo como la boca, garganta, ano y útero. El doctor aconsejó usar protección siempre que se participe en cualquier actividad sexual.
  • “Ojos que no ven”. Felix alertó sobre las enfermedades que se desarrollan sin síntomas aparentes. En el caso de clamidia, por ejemplo, el  75% de las mujeres y  el 50% de los hombres no presentan síntomas. “Como parte de tu rutina anual, hazte  exámenes para detectar enfermedades de transmisión sexual y del virus del papiloma humano genital ”, aconsejó el galeno.
  • En Los Ángeles existen 142 clínicas donde puedes hacerte exámenes de detección de enfermedades de transmisión sexual. “Para hacer el proceso más fácil, considera ir con tu pareja a hacerse juntos los exámenes”, recomendó.

Contagio en cifras

  • En Los Ángeles se registraron, en el último año, 176,308 casos de clamidia.
  • Los casos de gonorrea también han ido en aumento, con 45,408 casos.
  • En cuanto al contagio de sífilis, en Los Ángeles, se registraron 3,835 casos.
  • Se estima que existen aproximadamente 760,000 nuevos casos de cáncer cervical, de los cuales se registraron aproximadamente 210,000 muertes.