Balseros cubanos graban el momento en el que llegan a Estados Unidos

Visiblemente emocionados registraron su llegada a la Florida; mira el video

Un grupo de cerca de 20 balseros cubanos, incluidas mujeres y niños, grabaron su llegada a las costas del estado de la Florida, Estados Unidos, entre risas, lágrimas y silbidos por la proeza.

“¡Este es el grupo más caliente!”, grita en el video quien lo graba mientras los demás, con amplias sonrisas, celebran la llegada: “¡Lo logramos, lo logramos!”.

Según la descripción del video publicado en YouTube que tiene cerca de 27,000 visitas y muestra la aproximación a tierra firme, previo a los abrazos, los cubanos llegaron el 1 de abril. La balsa, bautizada “Emanuel” y con la leyenda “Dios con nosotros”, también fue empujada hasta tierra firme.

Decenas de miles de cubanos llegaron en los últimos meses por diferentes medios, aunque, a diferencia de este grupo, muchos prefieren hacerlo por tierra. La nueva ola migratoria cobró impulso después del deshielo entre Washington y La Habana, a fines de 2014: temen que se elimine un tratamiento especial que reciben en Estados Unidos, donde obtienen la residencia permanente -la green card- tan sólo con pisar el país cuando llegan por tierra y vivir en EEUU un año.

A diferencia de otros inmigrantes, los cubanos en Estados Unidos tienen derecho a obtener una residencia legal luego de permanecer un año en el país, siempre y cuando no tengan antecedentes penales. Cuba es el único país que recibió este beneficio, otorgado por una norma, la ley de ajuste cubano, aprobada por el Congreso en 1966, en plena Guerra Fría, para socavar el régimen de los Castro.

NOTICIAS DE CUBA