Nombre de Trump está siendo usado junto a insultos contra estudiantes latinos en universidades

En varias universidades y colegios, han surgido pintadas vandálicas que usan el nombre de Trump y retórica anti inmigrante y violenta contra estudiantes latinos
Nombre de Trump está siendo usado junto a insultos contra estudiantes latinos en universidades
El nombre de Trump y mensajes anti inmigrantes fueron pintados sobre un muro de protesta pro inmigrante erigido en LMU por estudiantes indocumentados e inmigrantes.

Una instalación con mensajes proinmigrantes levantada el domingo por grupos universitarios en la Universidad Loyola Marymount en Los Ángeles, fue vandalizada con el nombre de Donald Trump y pintadas instando a la deportación de los “ilegales”.

El “muro” incluía un mensaje bíblico del libro del “Exodo” en el que se insta a no maltratar a los extranjeros, “porque ustedes también fueron extranjeros”. Sobre ese pasaje los vándalos pusieron el nombre de TRUMP.

La instalación era parte de una semana de actividades organizada por los grupos RESILIENCEMEChA de LMU, Harambee, Black Student Union y Alternative Breaks de Tucson, Arizona con el tema “Ningún ser humano es ilegal”.

Para Diana Delgado Cornejo, una de las estudiantes que organizó las actividades, la pared fue una idea “subversiva” y que buscaba despertar reacciones.

“Es un feo muro, y lo cubrimos de bellos mensajes, es una forma de empoderar al estudiantado inmigrantes y sin documentos, pero también de llamar la atención”, dijo Delgado en una entrevista.  “Queremos que sea imposible ignorar la retórica de Trump y la retórica antiinmigrante, ya que esta tiene un efecto muy concreto en todos nosotros”.

Pero la reacción fue mucho más allá de lo esperado. No sólo hubo vandalismo, sino ataques en medios sociales, en forma anónima, contra los estudiantes indocumentados.

Vandalismo anti inmigrante

Un anónimo escribió que había llamado a “la migra” para que se llevara a los estudiantes. Otro los llamó “criminales, como los narcos y otros que cometen delitos”.

Está ocurriendo en otros centros de estudio

El caso de LMU, sin embargo, no es el único que se ha dado recientemente en colegios, universidades y hasta secundarias. El nombre de Donald Trump se ha usado, no sólo como un manifiesto político, sino directamente contra estudiantes de origen latino.

Estos son algunos de los incidentes:

  • Febrero: Iowa. Fanáticos de un equipo de basquetbol de secundaria gritaron “Trump, Trump, Trump” hacia el equipo contrario, más racialmente diverso.
  • Febrero 26: Indiana. En otro juego de basquetbol se secundaria, jóvenes de una escuela católica usaron imágenes de Trump y corearon “Construye un muro” a sus rivales mayormente latinos.
  • Segunda semana de Marzo : Chicago. Dos estudiantes de Northwestern University usaron pintura spray para hacer pintadas racistas y homofóbicas en la capilla de su universidad junto al nombre de Trump.
  • Ultima semana de Marzo: Atlanta. Una serie de pintadas en el piso y paredes con tiza en Emory University con “Trump 2016” y “Make Emory Great Again”, generaron quejas de estudiantes latinos.
  • Ultima semana de Marzo: Scripps College, Claremont, CA. Alguien pintó “Trump2016” en el pizarrón de una estudiante méxicoamericana, quien se quedó a las autoridades universitarias.
  • 2 de Abril: Pitzer College, Claremont, CA. Pintadas de “Trump” e insultos contra joven latino que es candidato para presidente del senado estudiantil, entre otros actos.
  • 5 de Abril: Loyola Marymount University, Los Angeles, CA. Un muro pro inmigrante erigido por estudiantes, fue pintarrajeado por encima para formar la frase “Deport illegals” y “Trump”.

En el caso de Pitzer college, los vándalos pintaron “Fuck Pantoja” sobre un mural en el que se promovía la candidatura de un estudiante latino al senado estudiantil y Trump, con la misma pintura roja en otra parte del campus.

Vandalismo anti inmigranteEl estudiante objeto del vandalismo, Elijah Pantoja, escribió un artículo y varios posts de Facebook en los que denunciaba lo sucedido de “delito de odio”.

“Este es un claro intento de discriminar a estudiantes de minorías en Pitzer college”, escribió Pantoja, quien a su vez fue acusado por otros estudiantes de querer “limitar la libertad de expresión”, algo similar a lo que dicen partidarios de Trump contra cualquier protesta.

Adrián Pantoja, profesor de Pitzer y padre de Elijah, dijo que el muchacho “es muy visible y políticamente activo”, y que personalmente él no estaba muy satisfecho con la forma en que las autoridades de la universidad están manejando el asunto.

“Yo creo que las universidades no tienen planes para lidiar con este tipo de cosas”, dijo Pantoja. “Esto va a volver a suceder. Y mi hijo y yo tenemos una voz, pero muchos estudiantes de primera generación no”.

Ruben Martínez, escritor y profesor de LMU, dijo por su parte que el incidente en el campus había “eliminado el sentimiento de seguridad que los estudiantes deben sentir en su casa de estudios”.

“A mi me parece que el lenguaje es violento y me preocupa que ya ellos no se sientan seguros en su propia universidad”, dijo Martínez. “Pero creo que también está claro que hay estudiantes que no sienten que pueden expresar libremente sus ideas, no hay un debate ideológico en la universidad”.

“La universidad debería de tener un espacio libre para expresar opiniones diversas”, agregó Martínez. “Pero tampoco creo que un discurso antiguo, racista y explotador sea la manera de resolverlo”.

Las autoridades de LMU han dicho que están investigando el incidente, que según el periódico universitario “The Loyolan”, fue deplorado por el Presidente de la casa de estudios.