Sanders superaría a Clinton entre votantes latinos según más reciente encuesta

Aunque la metodología no es la ideal, la encuesta de Marist poll muestra por primera vez a Sanders superando a Clinton entre los latinos. Otras encuestras dicen que Clinton sigue con ventaja pero menor que la que solía tener, debido al apoyo juvenil hacia Sanders

Los números de varias encuestas recientes parecen indicar lo siguiente: la tradicional ventaja de Hillary Clinton sobre Bernie Sanders entre votantes latinos se habría disminuido notablemente en las últimas semanas.

Una encuesta nacional publicada esta semana, muestra números radicalmente diferentes a los de anteriores sondeos y resultados, colocando a Sanders con 63% del voto latino, frente a 31% para Clinton.

Pero la metodología usada por dicha encuesta pone en duda su exactitud.

Esto daría una ventaja de 32 puntos porcentuales para Sanders sobre Clinton entre votantes latinos, en una encuesta nacional que también encuentra a Sanders con una ligera ventaja sobre Clinton entre el voto en general.

La encuesta fue difundida entre medios latinos por la campaña de Sanders en tono celebratorio, pero los números que muestra no son la historia completa. De ser exacta, sería la primera vez que una encuesta nacional muestra una ventaja de esa naturaleza para Sanders entre los votantes latinos.

La Opinion contactó a los autores de la encuesta, Marist Institute for Public Opinion en Nueva York para preguntar sobre el tamaño de la muestra latina, el margen de error de la misma y si se dio la opción de entrevistas en español.

Estas son las prácticas que normalmente llevan a buenos resultados estadísticos cuando se encuesta a un subgrupo de la población como la población latina, según los expertos.

Esta fue la respuesta de Mary Griffith, de Marist Poll :

  • La muestra latina de la encuesta fue de 77 personas y no se amplió la muestra para hacerla más exacta.
  • El margen de error es de 11.2% para arriba o para abajo.
  • No se hicieron entrevistas en español.

¿Podemos sacar una conclusión sobre el voto latino en base a este tipo de margen de error y la encuesta a 77 latinos?

La respuesta de Griffith es que sí se puede sacar una conclusión, aunque el margen podría cambiar mucho. “Un margen de error de 11% significa que 95 veces de cada 100 el resultado de esta pregunta sería de 52% a 74% para Sanders o de 10 a 32% para Clinton”.

Es decir, en el caso más cercano, esto pondría a Sanders 20 puntos arriba de Clinton entre los latinos, lo cual cambiaría radicalmente la jugada en el partido demócrata. El Instituto Marista mantiene que su encuesta es legítima. 

La encuesta en general halla que la ventaja de Sanders sobre Clinton tiene mucho que ver con el apoyo de los votantes más jóvenes para el primero.

No obstante, la exclusión de encuestas bilingües podría dejar marginados a votantes que normalmente se sienten más cómodos respondiendo en español y que históricamente han apoyado a Clinton: los inmigrantes.

Como comparación, la encuesta Gallup nacional de mediados de marzo entre adultos hispanos (no necesariamente votantes, sino adultos hispanos en general) halló que 59% tiene una imagen favorable de Clinton y 35% la tiene de Sanders.

Jorge Silva, portavoz de la campaña de Hillary Clinton dijo que la encuesta de los Maristas “es un resultado aislado”.

Indicando que Univisión hizo una encuesta amplia de votantes latinos a finales de febrero, la cual mostró ventaja 57 a 28 para Hillary Clinton, Silva agregó que “más de la mitad del electorado demócrata en las primarias ya votó y lo que hemos visto es que la comunidad latina está apoyando a Hillary”.

Silva citó además el margen de su triunfo en Texas y Florida, así como en Arizona, “donde los latinos fueron una porción importante del electorado”.

Sanders está avanzando entre votantes latinos aunque Hillary mantiene ventaja

Según los datos existentes –nunca demasiado precisos por tratarse de encuestas de salida nacionales con muestras pequeñas- Hillary Clinton ganó más de 70% del voto latino en Texas y Florida, dejando atrás a Sanders en esa población y ganando los estados en sí.

En Nevada, aunque la campaña de Sanders argumentó que había ganado el voto Latino basándose en cifras  de una encuesta de entrada a asambleas (aún más inexactas, según los expertos, que las encuestas de salida), al parecer el resultado fue muy estrecho entre ambos, lo cual no es buena noticia para Hillary.

El voto latino –o de cualquier otro grupo- no se puede contar con precisión, porque no se pregunta a los votantes que acuden a las urnas cual es su raza o grupo étnico, sólo se puede estimar preguntando a la gente que sale de votar o haciendo sondeos entre posibles votantes.

Pero si algo indica el avance de Sanders entre los latinos, es el reciente resultado de una encuesta de votantes en California, patrocinada por la Universidad del Sur de California y realizada en conjunto por dos compañías encuestadoras, una demócrata y una republicana.

El método de la encuesta de USC fue ejemplar: encuestas bilingües, muestra expandida para mejor medición de la intención de voto latino, y la encuesta mostró una clara diferencia generacional.

En California, el voto latino favorece a Clinton sobre Sanders por un margen de 15 puntos porcentuales en la primaria demócrata (52% vs 37%), pero los latinos menores de 50 años favorecen a Sanders por un margen de 50% a 41%.

“Hay una clara diferencia entre las preferencias de los latinos más jóvenes y los mayores”, apuntó Ben Winston, encuestador de Greenberg Quinlan Rosner Research, una firma encuestadora demócrata.

“Entre los latinos mayores de 50 años ella tiene una ventaja formidable, de 67 a 17%”, dijo Winston. “Pero entre los votantes de 50 para abajo, Sanders gana por 9 puntos”.

Aún así, Clinton ganaría el voto latino, pero con mucho menos margen que el obtenido en 2008, donde Hillary ganó 67% del voto latino frente a 32% para Obama.