Senado de CA aprueba $176 millones para limpiar contaminación de Exide

La medida AB 118 debe pasar ahora a la aprobación de la Asamblea de California

ENFERMOS LATINOS DE ASMA ASEGURAN QUE SUFREN DISCRIMINACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Crédito: Archivo | EFE

LOS ÁNGELES.- El Senado de California aprobó hoy una partida de $176,6 millones para las operaciones de detección y limpieza de residuos químicos en viviendas y negocios afectados por la contaminación causada por una planta de baterías en un sector de Los Ángeles, de gran mayoría hispana.

Los fondos permitirán agilizar los exámenes, la descontaminación del suelo y los tratamientos a los afectados por la planta de reciclaje de baterías Exide Technologies, ubicada en Vernon, al este de la ciudad, y que durante 30 años operó con permisos temporales hasta su clausura en marzo de 2015.

Según destacó hoy el presidente del Senado californiano, Kevin de León, “el desastre de Exide expandió la contaminación con plomo en un área de varias millas de radio, afectando más de 10 mil propiedades, incluidas viviendas, parques y escuelas”, en donde residen muchas familias hispanas.

La partida que contempla la medida AB 118, presentada por el asambleísta demócrata Miguel Santiago, tiene carácter de préstamo pues la administración estatal busca que la empresa finalmente pague el costo total de la descontaminación.

De acuerdo al Departamento de Control de Sustancias Tóxicas de California (DTSC, en inglés), hasta el 5 de abril el proceso de evaluación y descontaminación abarcó 726 propiedades, de las cuales 213 fueron calificadas como “Prioridad 1 de descontaminación”.

De estas propiedades, 208 fueron descontaminadas y hasta la fecha se han removido más de 11,500 toneladas de suelo contaminado durante las obras de limpieza que se aplican en un radio de 1,7 millas del lugar donde operaba la planta.

“Durante demasiado tiempo las preocupaciones de nuestras comunidades con respecto a Exide no han sido atendidas”, declaró Santiago, luego de que ayer se aprobara la propuesta de ley en un subcomité de presupuesto de la Asamblea.

“Estos fondos adicionales para examinar y lograr la descontaminación son un paso significativo hacia la solución total de esta espantosa situación”, agregó.

Tras la aprobación del Senado hecha hoy, la medida pasa ahora al pleno de la Asamblea, donde se espera sea aprobada sin dificultad y reciba la firma del gobernador estatal, Jerry Brown, a finales de la próxima semana.

COBERTURA ESPECIAL SOBRE EXIDE

En esta nota

Exide Medio Ambiente Salud Vernon
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain