Cobertura de salud sin restricciones

Impacto nacional de la legislación estatal que cubre a los niños indocumentados
Cobertura de salud sin restricciones
Los niños envenenados con plomo se ven generalmente sanos, es necesario un examen de sangre para detectar la contaminación.

Gracias a una nueva ley estatal, a partir del 16 de mayo próximo, y retroactivo al 1 de mayo, los menores de 19 años de edad podrán recibir cobertura médica total, independientemente de su estatus migratorio, indicó el Departamento de servicios de salud de California (DHCS).

Según DHCS, en la actualidad existen casi 115,000 menores sin documentos migratorios que reciben Medi-Cal limitado, y que gracias a la implementación de esta ley, obtendrán cobertura completa. Otros 55,019 menores indocumentados que no están inscriptos en Medi-Cal, también serán elegibles para los beneficios de salud.

Las familias de los niños que en la actualidad reciben Medi-Cal restringido recibirán antes del 16 de mayo una carta de DHCS notificándolos de la nueva opción, sus beneficios y cómo obtenerlos.

Hasta entonces, los interesados tienen dos opciones. Una de ellas es inscribir a sus hijos en el Medi-Cal restringido, a través de clínicas comunitarias, y una vez que la ley entre en vigor, los menores recibirán automáticamente la cobertura completa. La otra opción, es esperar al 16 de mayo, e inscribir a sus hijos directamente a través de Covered California (http://www.coveredca.com/espanol), o una oficina del condado.

“Covered California ya se está preparando”, indicó Yurina Melara, vocera de la organización, refiriéndose a la expansión. La vocera explicó que los agentes certificados se están entrenando para ayudar a los interesados, cuando la ley entre en vigor.

Impacto de la ley

Si bien existen otros estados que tienen legislaciones similares con respecto a niños indocumentados, California es el mayor estado en aprobar la cobertura completa de los menores, independientemente de su estatus migratorio.

“Esto tiene un impacto enorme para la comunidad”, indicó Sinsi Hernández Cancio, Directora de equidad en salud, para Families USA (http://familiesusa.org), una organización sin fines de lucro que investiga, analiza e informa sobre servicios de salud. Hernández Cancio explicó que la nueva legislación es parte de una campaña más grande, a nivel nacional, que está tomando fuerza y que busca ampliar el acceso al cuidado de salud

“Es un buen paso adelante”, indicó. La experta mencionó que otros estados grandes, estaban en el mismo camino, y dio el ejemplo de New York y Health Care For All.

“Incluso en Florida, recién acaban de pasar un presupuesto para Medicaid, que incluirá a 17,000 niños que hasta ahora no tenían cobertura de salud, algunos, incluso teniendo documentos legales”, señaló. Previamente, Florida excluía a los niños con menos de cinco años de residencia.

“Todo esto es indicativo de que la idea de que toda persona debe tener acceso al cuidado de la salud está creciendo”, señaló. “Es importante que la gente haga oir su voz y apoye a los estados que cubren la salud de los niños”.