Hillary perdió el dominio del voto latino en California: encuesta Field

El potencial electorado demócrata para junio está profundamente dividido entre Sander y Clinton. Sanders ha ido avanzando en apoyo mientras Clinton está estática.

Bernie Sanders y Hillary Clinton.

Bernie Sanders y Hillary Clinton. Crédito: EFE

En California, la diferencia generacional que tiene a muchos demócratas jóvenes apoyando a Bernie Sanders y a los mayores en edad apoyando a Clinton se observa con fuerza también en los votantes latinos.

Según la más reciente encuesta de votantes probables en California –que tendrá su elección primaria el 7 de junio- Bernie Sanders ha ido tomando fuerza entre los latinos que probablemente irán a las urnas.  

“Algo inusual está pasando en la comunidad latina”, dijo Mark Di Camillo, presidente de la Encuesta Field, veterana de décadas en California. “Parece que están reconsiderando a Clinton y muchos se han ido con Sanders. Ahora el voto latino está en disputa”.

El aumento en la preferencia latina por Sanders –mientras el de Clinton ha permanecido más bien estático- ha contribuido a estrechar la ventaja de la exsecretaria de estado en California.

Esto es algo que casi nadie esperaba. En octubre de 2015, la veterana encuesta Field de California halló una gran ventaja para Clinton entre los latinos: 30 puntos porcentuales. Un 52% de ese voto iba para Clinton y 22% para Sanders.

Ya entonces, el apoyo para Clinton era substancialmente menor entre los latinos votantes que el que fue en 2008, cuando la exprimera dama y luego secretaria de estado recibió un estimado 68% del voto latino para ganar el estado ante Barack Obama.

Pero 30 puntos es una ventaja considerable. Hoy, se ha reducido a sólo 7 puntos  (49 a 42), gracias a un aumento en el rating de Sanders entre el electorado demócrata e independiente.

Esta es posiblemente una de las razones más importantes por la cual la ventaja de Clinton sobre Sanders en el estado dorado ha pasado de “enorme” a “mediana”.

Estos son los números que la Encuesta Field, veterana encuesta de muchas décadas en California, publicó este viernes en relación a la contienda demócrata.

Un 47% de los votantes probables de la primaria demócrata prefieren a Clinton y 41% a Sanders. Es una buena ventaja para Clinton, pero mucho menor de lo que era en octubre, y menor aún que hace un año.

Lo que está pasando en la comunidad latina es, en parte, la misma diferencia generacional que en el resto de los demócratas.

“Los latinos menores de 40 años están con Sanders y los mayores, con Clinton”, apunta el reporte de Field.

Los jóvenes y los independientes están empujando las velas de Sanders, para acercarse a Clinton, quien siempre ha sido popular en California y que, como muchos otros candidatos presidenciales, viene al estado a menudo a recabar fondos entre los millonarios de aquí.

A Hillary la prefieren las mujeres, los demócratas declarados y las personas mayores de 40 años, y especialmente los mayores de 65, así como los más afluentes y los dueños de vivienda.

Sanders es preferido por los inquilinos, la gente de clase trabajadora y los pobres, así como los hombres y los independientes.

Las primarias presidenciales en California son “semi-cerradas” y para votar en la primaria demócrata hay que registrarse como demócrata o como “no party preference” (no preferencia), antes del próximo 23 de mayo.

Aunque aún faltan dos meses para esta primaria, se espera que en esta ocasión la competencia llegue aún al rojo vivo en California.

En esta nota

Bernie Sanders California Demócratas Elecciones 2016 Hillary Clinton Primarias California

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain