Movilización de conciencias a través de “¡Protégete!… ¡Ciudadanía Ya!”

Miles de personas dan el paso para convertirse en ciudadanos estadounidenses

Protegete-horizontal-low

De igual forma que miles de latinos, Antonia Nápoles, de 71 años de edad dio el paso definitivo para convertirse en ciudadana estadounidense.

Durante el histórico evento de la campaña ‘¡Protégete!… ¡Ciudadanía Ya!’, Nápoles, nacida en Guadalajara, Jalisco, fue una de las primeras 1,000 personas que completaron la solicitud de naturalización.

“Mi hijo Juan Carlos Macías es quien me pidió”, dijo la mujer, quien llegó a Estados Unidos hace cinco años. “Imagínese, cuando sea ciudadana poder votar en este país”.

La razón que movilizó la conciencia de la salvadoreña Nancy Romero fue “los ataques el [el precandidato republicano Donald] Trump está haciendo contra nosotros”.

“Ya tengo 25 años viviendo en Estados Unidos y aunque él nos quiere botar [deportar], cuando seamos ciudadanos hayque  botarlo [echarlo] a él”, indicó entre sonrisas.

Roberto y Teresa Beltrán, oriundos de Sinaloa, no calificaron para la exención de la cuota de $680 de la Oficina de Servicios de Migración y Ciudadanía  (USCIS). /Jorge Macias
Roberto y Teresa Beltrán, oriundos de Sinaloa, no calificaron para la exención de la cuota de $680 de la Oficina de Servicios de Migración y Ciudadanía (USCIS). /Jorge Macias

Miles se avocan

Aunque los organizadores, representantes de organizaciones defensoras de los inmigrantes y abogados tenían planeado atender solamente a 1,000 candidatos, la realidad es que acudieron aproximadamente unos 4,000.

“Estas familias han venido para hacerse ciudadanos porque quieren defender los valores de este país”, dijo el alcalde Eric Garcetti. “Estamos en [Los Ángeles] la capital de los inmigrantes y nuestro futuro y nuestra visión es proporcionar los medios para hacer más fácil la ciudadanía a los residentes de la ciudad”.

La meta de autoridades locales es guiar a la ciudadanía a unas 100,000 residentes legales de los 750,000 que se calcula residen en el condado de Los Ángeles, accedan a la naturalización y puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones federales de noviembre próximo.

“Tenemos el compromiso de ayudar para que se respete y se proteja nuestra comunidad”, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición Pro-Derechos de los Inmigrantes de Los Ángeles. (CHIRLA). “Este taller de ciudadanía llegó en el m omento perfecto para moverse a favor de los derechos de nuestra gente”.

Las actividades de la campaña “¡Protégete!… ¡Ciudadanía Ya!” continuaran hasta antes de los comicios presidenciales del próximo mes de noviembre y los activistas han dispuesto para el público el número 888-839-8682 para dar informes, así como la página de internet ciudadaniaya.info.

Contenido relacionado:

Tu derecho, tu garantía, tu poder para votar

‘A muchos nos cuesta mucho dar el paso para hacernos ciudadanos’

Inmigrante español tuvo que esperar 27 años para naturalizarse

También puedes tomar el examen de ciudadanía en español