Celebran el éxito de la campaña ‘¡Protégete!… ¡Ciudadanía ya!’

La comunidad latina ha reconocido la importancia de adoptar a Estados Unidos como su hogar

Protegete-horizontal-low

Líderes de organizaciones comunitarias y defensores de los inmigrantes, así como de los medios de comunicación en español celebraron el rotundo éxito la campaña ‘¡Protégete!… ¡Ciudadanía ya!’, que sumó otros 3,500 solicitantes de naturalización estadounidense.

“Fue grandioso ver a la comunidad motivada”, dijo Helen Sánchez, coordinadora general del magno evento efectuado el domingo, en el Centro de Convenciones de Long Beach.

“Realmente, todos voluntarios y representantes de las organizaciones hicieron todo el esfuerzo para realizar el trabajo”.

En efecto, al menos unos 850 voluntarios de organizaciones como CHIRLA, COFEM, Carecen, el Fondo Educativo de NALEO, Asiáticos Americanos Avanzando la Justicia – Los Ángeles, Caridades Católicas de Los Ángeles auxiliaron a todos los asistentes que sometieron sus documentos para solicitar la ciudadanía de Estados Unidos.

Dicho evento fue la culminación de esfuerzos del movimiento ‘¡Protégete!… ¡Ciudadanía ya!’, que arrancó en noviembre pasado, y en el que, por primera vez en la historia aglutina a entidades gubernamentales como al alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, la supervisora del condado, Hilda Solís y una veintena de organizaciones comunitarias.

Antonia Nápoles (izq.) de 71 años de edad completó ayer el proceso de solicitud de la ciudadanía estadounidense y festejó, junto a su familia. Ella nació en Guadalajara, Jalisco y era residente en este país, desde hace cinco años. /Jorge Luis Macias
Miles se avocaron a la feria de Ciudadanía realizada este domingo en Long Beach. /Jorge Luis Macias

“La respuesta de nuestra gente fue, de acuerdo a nuestras expectativas”, indicó Efraín Escobedo, de California Community Foundation. Fue emocionante ver al triple de personas, aunque solamente habíamos previsto 1,000 citas para personas registradas por teléfono”.

Escobedo argumentó que la clínica masiva de ciudadanía en Long Beach, no solamente sirvió como parte de un plan para solidificar y darle mayor peso al voto latino en la próxima elección presidencial, “sino que nace de la realidad de nuestra comunidad, que ha reconocido la importancia de adoptar a este país como nuestro hogar”.

La campaña “¡Protégete!… ¡Ciudadanía ya!” tiene como objetivo registrar a 100,000 nuevos ciudadanos, quienes estarían en posibilidad de ejercer su derecho al voto, en la elección presidencial de este año, y en la que tuvo un papel vital La Opinión, el periódico en Español más importante de Estados Unidos.

Precisamente, Damián Mazzota, gerente de Impremedia para la costa Oeste,  resaltó la labor del diario para haber logrado que los latinos hayan respondido con fervor al llamado.

“Más allá del beneficio directo para las miles de latinos que este domingo iniciaron el proceso de naturalización y que muy pronto van a ser ciudadanos, para La Opinión este evento nos da una satisfacción adicional, que es la cooperación sin precedentes entre organizaciones comunitarias y los medios hispanos de comunicación, que cumplen aquí una función esencial”, acotó Mazzota. “Nos enorgullece entonces ser parte del liderazgo de esta campaña tan importante para nuestra comunidad”. 

Entre quienes hicieron conciencia del llamado fue el acapulqueño Julián Carrasco, de 65 años de edad, y residente de Culver City.
Entre quienes hicieron conciencia del llamado fue el acapulqueño Julián Carrasco, de 65 años de edad, y residente de Culver City.

Dijeron presentes

Entre quienes hicieron conciencia del llamado fue el acapulqueño Julián Carrasco, de 65 años de edad, y residente de Culver City.

“Me dijeron que haciéndome ciudadano puedo obtener beneficios médicos, porque el cheque de discapacidad que me manda el gobierno no me alcanza para nada”, dijo Carrasco.

Este hombre, quien había sido residente permanente por 25 años, se moviliza en silla de ruedas, por la amputación de su pierna derecha, a causa de la diabetes y el alcoholismo.

“Yo califiqué para hacer mi tramite gratis”, dijo Carrasco. “Ya siendo ciudadano, la cosa puede ser distinta para mii que estoy solo, porque ahorita con el dinero ($1,145 mensuales) que recibo, pago mi renta, la comida, y no me queda ni para el jabón”.