Los Ángeles evaluará dónde se necesitan más servicios de limpieza de calles

Se espera que al poner en marcha un nuevo sistema de medición se puedan destinar más recursos hacia las áreas donde haya más basura

CleanStat usará vídeo sin editar de cámaras instaladas en parabrisas, sistemas de información geográfica para levantar mapas, evaluación, y clasificación del grado de limpieza de cada calle, callejón y acera de la ciudad.
CleanStat usará vídeo sin editar de cámaras instaladas en parabrisas, sistemas de información geográfica para levantar mapas, evaluación, y clasificación del grado de limpieza de cada calle, callejón y acera de la ciudad.
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

El alcalde Eric Garcetti junto con el concejal Gil Cedillo y el director del Departamento de Recolección de Basura, Enrique Zaldívar anunciaron el establecimiento de un moderno sistema de medición de limpieza, calle por calle, que ayudará a determinar dónde se necesitan más los servicios.

Se trata de CleanStat, un sistema único en el país que proporcionará una evaluación trimestral, cuadra por cuadra de la ciudad entera para disponer de estadísticas e identificar tendencias en la limpieza de calles.

cleanstat los angeles

Inspirado en el sistema de estadísticas CompStat del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), CleanStat usará vídeo sin editar de cámaras instaladas en parabrisas, sistemas de información geográfica para levantar mapas, evaluación, y clasificación del grado de limpieza de cada calle, callejón y acera de la ciudad.

Una vez reunida esta información, le dará a los funcionarios una imagen clara de la limpieza a nivel de la ciudad y de los vecindarios.

Esto permitirá destinar recursos adicionales a las comunidades con mayor necesidad.

“Las calles limpias son importantes para la salud y el bienestar de cada angelino, desde los niños que caminan a la escuela hasta para los pequeños dueños de negocios que buscan crear corredores comerciales prósperos”, dijo el alcalde Garcetti. Hizo ver que este sistema de medición permitirá contar con los recursos adecuados en el momento y tiempo correcto.

En el curso de varios meses, los trabajadores de limpieza evaluarán 40,000 calles y callejones y continuarán cada trimestre.

cleanstat los angeles garcetti

Las calles serán evaluadas en una escala de uno a tres. El uno significa limpio, y el tres que no lo están. Se tomará en cuenta para su calificación, la presencia de tiraderos ilegales de basura, objetos pesados,  desperdicios y hojas tiradas.

Esta información estará abierta para todos, y los angelinos podrán ver la calificación que tienen sus calles al visita cleanstreetsla.org.

El anuncio de hoy representa la culminación de varias acciones que he tomado desde el primer día en mi oficina para limpiar nuestras calles”, indicó el concejal Gil Cedillo quien puso en marcha el modelo Compstat en 2014 en su distrito.

“Sólo en mi distrito, recolectamos un total de 23,276,000 libras de basura el año pasado”, dijo Cedillo.

Los funcionarios recordaron a los angelinos que pueden llamar al 311 o usar la aplicación MyLA311 para solicitar que recojan gratis sus muebles pesados, o para reportar tiraderos de basura ilegales.