Vargas Llosa: triunfo de Keiko Fujimori “sería una catástrofe” para Perú

El renombrado autor peruano viajó a Washington para recibir el prestigio “Premio Leyenda Viva” de la Biblioteca del Congreso

El autor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, recibió el prestigioso premio "Leyenda Viva", del bibliotecario en funciones de la Biblioteca del Congreso de EEUU, David S. Mao
El autor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, recibió el prestigioso premio "Leyenda Viva", del bibliotecario en funciones de la Biblioteca del Congreso de EEUU, David S. Mao
Foto: María Peña/ / Impremedia

WASHINGTON.- Si Keiko Fujimori, hija del exdictador peruano, Alberto Fujimori,  gana la presidencia sería “una catástrofe para el país”, afirmó este lunes el autor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, al recibir el prestigioso “Premio Leyenda Viva” en la Biblioteca del Congreso de EEUU.

Tras recibir el galardón, Vargas Llosa participó en un foro moderado por la autora peruana, María Arana, en el que abarcó un amplio abanico de temas relacionados con su crianza, su formación, su amor por la literatura, y el panorama electoral en su país natal.

Vargas Llosa participó en una charla sobre su trayectoria literaria tras recibir el premio de la Biblioteca del Congreso
Vargas Llosa participó en una charla sobre su trayectoria literaria tras recibir el premio de la Biblioteca del Congreso

 

.es-carousel ul{ display:block; }

{{if itemsCount > 1}}

{{/if}}

Al ser preguntado sobre los comicios de ayer en su país, en los que habrá una segunda vuelta, Vargas Llosa no titubeó en denunciar al expresidente peruano, Alberto Fujimori, como “uno de los dictadores más corruptos” que ha tenido el Perú.

Si gana Fujimori “sería una catástrofe” para el país andino porque “en primer lugar, el triunfo de Keiko Fujimori significaría a una especie de reivindicación de la dictadura, la dictadura sería legitimizada por el electorado peruano”, advirtió Vargas Llosa, interrumpido por aplausos del auditorio.

“Las divisiones que causaría en el país serían enormes y, desde luego, no sólo afectaría la economía sino que también desaparecería la estabilidad social de la que el país ha gozado desde 2000”, señaló Vargas Llosa, de 80 años.

En ese sentido, afirmó que su “gran esperanza” es que en la segunda vuelta gane Pedro Pablo Kuczynski, de la centroderechista Peruanos Por el Kambio, y subrayó que aunque sería algo difícil “es posible”.

“Mi esperanza es que desaparezca la ceguera (de los votantes)… al menos que los peruanos no cometan un gran, gran error al elegir a Keiko Fujimori, porque pienso que las consecuencias serían desastrosas política, social y económicamente”, enfatizó.

Desde el fin de la dictadura de Alberto Fujimori en 2000, Perú ha experimentado un florecimiento de gobiernos democráticos y de una economía de libre mercado y de integración con la economía global, lo que ha permitido al país experimentar un “gran progreso material”, dijo.

“Se ha reducido drásticamente la extrema pobreza, las clases medias han estado creciendo, y la inversión extranjera está llegando a Perú con entusiasmo, y esto ha producido un progreso real en el país”, observó el Premio Nobel de Literatura  (2010) y autor de “Cinco esquinas”, su obra más reciente.

Según resultados preliminares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) del Perú, con base al 84,6% de los votos escrutados, Fujimori, de la derechista Fuerza Popular, tiene el 39,50% de votos válidos, mientras que Kuczynski se mantiene en segundo lugar con el 21,56%, seguido por Verónika Mendoza, del izquierdista Frente Amplio, con el 18,52%.

Alfredo Barnechea figura con 7.08%, Alan García con 5.91%, Gregorio Santos, con 3.88%, y Fernando Olivera, con 1.33%, superan a Alejandro Toledo, quien obtiene el 1.28%.

Fujimori se enfrentará a Kuczynski, el 5 de junio próximo en una segunda vuelta para definir al presidente que gobernará en el Perú por los próximos cinco años tras Ollanta Humala.

En declaraciones a la prensa, señaló que si Fujimori ha subido en las encuestas se debe a que cuenta con “medios extraordinarios” al grado que el país ha sido “enteramente empapelado de propaganda”, en particular la “leyenda” de que su padre terminó con el terrorismo y llevó prosperidad a esa nación.

Pero esa política, continuó, creó una “situación invivible” y “llenó de sangre y cadáveres” al Perú.

Sobre el fenómeno en EEUU del magnate empresarial, Donald Trump, el escritor peruano lo tachó como un “payaso, un  personaje absolutamente demagogo, un populista en el peor sentido de la palabra”.

“Parece difícil que una sociedad tan avanzada, además con una cultura democrática tan enraizada, pueda seguirlo. No creo que vaya a ganar nunca una elección, pero el hecho de que haya llegado a convertirse en el primer candidato republicano es una verdadera sorpresa”, opinó.

Preguntado sobre la aparición de su nombre en el escándalo por los “papeles de Panamá”, Vargas Llosa explicó que se trata de un “pequeño mal entendido” que ha sido “explotado por el periodismo amarillo”.

Sumando a su vitrina de galardones

El escritor peruano recibió el premio “Leyenda Viva” (“Living Legend Award”) de la Biblioteca del Congreso por su literatura memorable y sus enormes contribuciones a la diversidad cultural en el continente americano, según explicó el director en funciones de la Biblioteca del Congreso, David S. Mao.

La prestigiosa institución, la mayor del mundo, concede ese galardón desde 2000 en reconocimiento a la trayectoria de intelectuales de diferentes campos.

El premio se suma a otros importantes reconocimientos en la carrera literaria de Vargas Llosa, como el Cervantes (1994), el Planeta (1993) y el Príncipe de Asturias de las Letras (1986).

Su vasta bibliografía abarca un amplio gama de estilos y formatos, e incluye reconocidas obras como “La ciudad y los perros” (1962), “La casa verde” (1965) y “Conversación en la catedral” (1969).

Vargas Llosa dijo que en la actualidad escribe un ensayo literario que se encuentra en “estado embrionario”.