Dirigente de Hermandad Mexicana sostiene su inocencia

Investigadores del condado revisan alrededor de 30 quejas contra Gloria Saucedo, mientras la Procuraduría municipal anticipa que en la audiencia del 25 de abril habrán más acusaciones contra la activista y su organización
Dirigente de Hermandad Mexicana sostiene su inocencia
Gloria Saucedo (der.) durante una manifestación en contra de las redadas. /ARchivo

La defensa de la activista Gloria Saucedo, directora de Hermandad Mexicana Transnacional, sostuvo que su cliente no es culpable de presuntamente brindar asesoría legal migratoria sin licencia, esto durante la lectura de cargos en su contra que este viernes se realizó en la Corte del condado de Los Ángeles.

El abogado de Saucedo, Mark Rosen, pidió asimismo que se retiren los cinco cargos que pesan contra la activista, incluyendo tres por no cumplir con la Ley de Consultantes de Inmigración y dos más por ejercer la abogacía sin licencia, alegando que tales acusaciones señalan servicios regidos por la ley federal.

Con esta estrategia, el representante legal evitó declarar a Saucedo culpable o no culpable de los cargos.

El abogado de Gloria Saucedo, Mark Rosen, este viernes afuera del tribunal angelino
El abogado de Gloria Saucedo, Mark Rosen, este viernes afuera del tribunal angelino

“Mi clienta es inocente. Ella sirve a la comunidad ofreciendo servicios de asesoría migratoria. No hizo nada equivocado y al final eso se comprobará”, señaló Rosen a la prensa afuera del tribunal.

Saucedo no acudió a la corte, pero el juez le ordenó presentarse en la audiencia del 25 de abril y denegó la petición de su defensa que intentó de que no se filmaran las vistas en el tribunal.

Quejas contra Hemandad Mexicana

Alrededor de 30 llamadas de personas que se han quejado de Hermandad Mexicana Transnacional ha recibido el Departamento de Asuntos del Consumidor del condado de Los Ángeles desde que la Procuraduría local interpuso los cargos contra Saucedo.

Actualmente, investigadores del condado revisan esas quejas, mientras la Procuraduría anticipa que en la audiencia del 25 de abril saldrán más acusaciones contra la activista, su organización y otros empleados (por el momento, dos personas identificadas como “asociadas”, Carmen Onchi, de 27 años, y María Chávez, de 33, enfrentan un cargo por ejercer la abogacía sin licencia).

Gloria Saucedo, directora de Hermandad Mexicana Transnacional durante el anuncio de una acción proinmigrante. /AURELIA VENTURA
Gloria Saucedo, directora de Hermandad Mexicana Transnacional durante el anuncio de una acción proinmigrante. /AURELIA VENTURA

“Vamos a tener más cargos, más víctimas y también vamos a interponer más cargos contra más acusados en un lugar diferente”, señaló Onica Valle Cole, fiscal municipal que procesa este cargo. “Mucha gente ha presentado quejas contra este negocio”, agregó.

La Procuraduría planea solicitar a la corte una condición que prevenga que Saucedo intimide a quienes denuncien presuntos malos servicios.

“En este tipo de casos cuando las víctimas denuncian a veces los acusados tratan de intimidarlos o prevenir que denuncien”, dijo Cole.

El procurador de la Ciudad, Mike Feuer, junto a una de las presuntas víctimas, Maria Delgado, anunciando los cargos en contra de Hermandad Mexicana. (Photo Aurelia Ventura/La Opinion)
El procurador de la Ciudad, Mike Feuer, junto a una de las presuntas víctimas, Maria Delgado, anunciando los cargos en contra de Hermandad Mexicana. (Photo Aurelia Ventura/La Opinion)

Por el momento, dos señalamientos lideran el caso: el de una mujer que argumenta que su proceso para obtener una residencia permanente se comprometió por negligencia de la organización y el de otra persona que alega que en 2012 pagó $4,275 dólares para obtener una visa para víctimas de crimen.

Al caso también se agregaron los hallazgos de una investigación encubierta de dos años.

El abogado de Saucedo insistió en que su clienta cuenta con un permiso del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para brindar servicios migratorios y reclamó que la Fiscalía usa la palabra “fraude”.

“Todos los cargos son porque ellos [Hermandad Mexicana Transnacional] no pusieron un cartel y que la gente llenaba formularios”, dijo el litigante. “Esto es básicamente un truco publicitario de la Fiscalía”.

Si es hallada culpable, Saucedo se enfrentaría a una pena de hasta cinco años en la cárcel y una multa de $32,000 dólares, según la Procuraduría Municipal.