Graduados de LAUSD recibirían un año de colegio comunitario gratis

En su tercer informe sobre el estado que guarda la ciudad anuncia también su estrategia para combatir el crimen, la reducción del desempleo, y mayores apoyos para los exconvictos y expandilleros
Graduados de LAUSD recibirían un año de colegio comunitario gratis
El alcalde Eric Garcetti presentó su tercer informe sobre el estado de la ciudad en las instalaciones de Noribachi.
Foto: Captura / Twitter

“Cada estudiante aplicado que se gradúe delDistrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) recibirá un año de colegio comunitario gratis”.

Esa fue la ambiciosa meta que el alcalde Eric Garcetti anunció al dar su tercer informe de gobierno en la planta manufacturera Noribachi que se reubicó de Nuevo México a Los Ángeles.

Se trata de una idea que tomó del informe del estado de la nación dado por el presidente Obama el año pasado, la cual propone dar dos años de colegio comunitario sin costo alguno.

Garcetti escogió las instalaciones de Noribachi para dar su informe porque, dijo, es una planta industrial que refleja los valores de los angelinos, pero sobre todo porque para finales de este año van a adelantar el incremento del salario mínimo a 15 dólares por hora. El alza al mínimo por ley debe entrar en vigor hasta 2020, pero Noribachi lo anticipará a sus 170 empleados.

“¡Es una gran idea, me encanta!”, exclamó Bryon Menjivar, estudiante del último año de la secundaria Jefferson al enterarse de la propuesta del alcalde.

Esto no sólo ayudará a los jóvenes, sino a la sociedad. La mayoría tenemos miedo a endeudarnos para ir a la universidad, y a no poder pagar la deuda”, comentó.

Aunque Menjivar planea estudiar ingeniería física y espacial en la Universidad de California en Riverside, una universidad de cuatro años, dijo que entre más pronto se haga realidad la propuesta del edil angelino, más a va estimular la economía.

“Es una idea excelente que va a abrir las puertas en particular a los jóvenes latinos y afroamericanos, que tienen un gran deseo de prepararse pero se les hace muy difícil porque el costo de vivir en Los Ángeles es muy alto”, comentó María Brenes, directora de InnerCity Struggle, una organización comunitaria que trabaja por la justicia educativa y social de las familias y jóvenes del este de Los Ángeles.

“Es buenísimo que la Ciudad y el Distrito del Colegio Comunitario trabajen juntos para hacer el colegio más accesible y barato a todos los angelinos. Cada uno de nosotros debe tomar ventaja de esta oportunidad tan increíble”, Verónica Melvin, presidente de LA’s Promise, una organización cuya misión es graduar a cada muchacho que asistan a las escuelas de la zona de los vecindarios LA’s Promise que están en el sur de la ciudad.

Agregó que esta oportunidad puede cambiar la calidad de vida de los jóvenes que por alguna razón no calificaron o no supieron como aplicar para ir a universidad de cuatro años. “Ese primer año gratis en el colegio comunitario, les puede dar la fundación para encontrar su interés y prepararse para ir a la universidad“, completó.

El alcalde angelino dijo que trabaja con el LAUSD y el Distrito de Colegios Comunitarios para hacer realidad la promesa de hacer gratis el primer año de colegio. Se espera que lleguen a un acuerdo para que el colegio gratuito comience en 2017. Sería financiado por el distrito del colegio comunitario, la ciudad y filántropos privados.

“Sabemos que cuando plantamos temprano la semilla del colegio comunitario, cuando ayudamos a los muchachos de secundaria a asegurar pasantías, cuando les muestras el camino hacia el éxito profesional, los inspiras a ser mejores, los animas a graduarse y el aprovechamiento escolar aumenta”, dijo el alcalde .

Aumenta empleos

Uno de sus mayores logros durante los casi tres años de su administración, es que ha logrado reducir la tasa de desempleo. “Solo el año pasado la cortamos 25%, casi tres veces que el promedio nacional de 9% y de 18% en California”, indicó. Lo que s más, agregó que consiguió la creación de 109,000 nuevos empleos.

Su estrategia para reducir la delincuencia

Garcetti reconoció que el crimen aumentó como ocurrió en las grandes ciudades de todo el país. “Nuestro acercamiento para reducirlo tiene que ser inteligente y enfocado”, señaló.

Precisó que basado en eso, su presupuesto amplió el pago de tiempo extra para los oficiales a 10 millones de dólares, y contrata a civiles para que hagan los trabajos de oficina de la policía. “Los oficiales pertenecen a la calle no a los cubículos. Estas acciones equivalen a poner a 260 más policías en las calles”, expuso.

Son 21 las divisiones del Departamento de Policía de Los Ángeles en los cuales se ha sentido con mayor rigor la escalada del crimen. Por eso es que se lanzó el Centro de Operaciones de Seguridad Comunitaria en el Sur de Los Ángeles, un área donde la delincuencia ha despuntado.

Apoyo a exconvictos

Este año, Garcetti abrió la Oficina de Reingreso para conseguir empleos a los exconvictos. “Estamos poniendo los últimos toques a un acuerdo de 9 millones de dólares con Caltrans para crear un programa que entrene y emplee permanentemente a 1,350 angelinos que han estado tras las rejas”, mencionó.

Pero eso no es todo, anunció que en los próximos cuatro años, la Ciudad de Los Ángeles proporcionará educación y adiestramiento laboral a 1,500 expandilleros.