Crece número de estudiantes latinos desamparados en Colorado

La comunidad latina creció rápido en el área pero sus salarios son inferiores al promedio. Por eso, muchas familias hispanas no pueden comprar ni alquilar una vivienda

indigencia colorado

Crédito: EFE

El rápido crecimiento demográfico de la comunidad latina en el oeste de Colorado y la falta de suficientes viviendas económicas en la zona han contribuido a un importante aumento en la cantidad de estudiantes hispanos sin techo, revela un informe oficial difundido hoy.

El reporte del Distrito Escolar 51, en Grand Junction, encontró que entre 2014 y 2016 el número de alumnos sin techo aumentó un 55 por ciento.

La situación es preocupante, explica el documento, porque durante el mismo período en otros distritos escolares de similar tamaño (unos 22,000 estudiantes), la cantidad de desamparados se mantuvo estable e incluso en el Distrito 6 en Greeley, en el norte del estado, ese número se redujo en un 50 por ciento.

Por el contrario, en el condado Mesa y zonas aledañas la cifra de jóvenes desamparados, en su mayoría latinos, subió.

En cifras concretas, en el condado Mesa viven unos 1247 menores sin techo, de los cuales el 75 por ciento tiene alojamiento temporal prestado, mientras que casi la totalidad del resto permanece en albergues para desamparados.

La directora de servicios de prevención del Distrito Escolar 51, Cathy Ebel, dijo a los medios locales que una de las razones del aumento en la cantidad de estudiantes desamparados es que “ahora le estamos prestando una atención más cercana a la identificación” de esos estudiantes.

Eso significa determinar cuántos estudiantes provienen de familias de bajos ingresos (el 41 por ciento, en su mayoría hispanos, en el caso del Distrito Escolar 51) para luego determinar cuántos de ellos son desamparados y dónde pasan la noche.

Las nuevas estadísticas revelan que el número de menores viviendo solos en las calles de Grand Junction y zonas vecinas se duplicó de 61 en 2013 a 112 en la actualidad.

“Cuando pensamos en las razones del desamparo, casi nunca se trata de los niños sino de los adultos”, explicó Ebel.

Los problemas que tienen los padres hispanos para encontrar viviendas en el oeste de Colorado son precisamente una de las razones para explicar el alto número de estudiantes latinos sin techo propio, según un informe de marzo de 2016 de la Oficina de Desarrollo Comunitario de Grand Junction.

La comunidad hispana creció en el área de Grand Junction más del 70 por ciento de 2000 a la fecha, pero los salarios de los hispanos son hasta un 70 por ciento inferiores a los salarios promedios de esa localidad.

Por eso, muchas familias hispanas no pueden comprar ni alquilar una vivienda. Y como faltan suficientes viviendas de bajo precio, en algunos sectores de la ciudad hasta el 80 por ciento de los niños hispanos enfrenta potencial desamparo.

Ebel dijo que ya se está trabajando con organizaciones caritativas locales para remediar la situación.

En esta nota

Colorado desamparados Educación Homeless Indigencia vivienda

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain