La demanda contra DAPA y DACA: todo lo que necesitas saber

La lucha legal que ha impedido que sigan adelante los programas de acción diferida para millones de indocumentados ha llegado a la Corte Suprema. Esto es lo que puede pasar
La demanda contra DAPA y DACA: todo lo que necesitas saber
La Corte Suprema escucha los argumentos a favor y en contra de los alivios migratorios de Obama.
Foto: Archivo

De lo que decida la Corte Suprema en los próximos meses dependerá si casi 4 millones de indocumentados podrán solicitar una suspensión de deportación y un permiso de trabajo. Aquí le explicamos de qué se trata la demanda y los posibles escenarios de las decisiones que pueden tomar los jueces del máximo tribunal.

¿Qué es lo que pasará el lunes ante la Corte Suprema?

Este lunes 18 de abril, las partes querellantes se presentan ante los jueces de la Corte Suprema de Justicia, harán argumentos legales y responderán a las posibles preguntas de los jueces.

Las audiencias de la Corte Suprema se realizan en Washington D.C. y no se transmiten por video, pero se hace una grabación del audio y se coloca en la página web de la Corte Suprema el viernes después de la audiencia.

¿Quiénes demandaron y por qué?

El estado de Texas y otros 25 estados hicieron la demanda original contra el gobierno de Estados Unidos y el presidente Obama. Ellos argumentan que los programas DAPA y DACA plus van contra la ley y la constitución porque:

  • Significarían que el presidente está violando la cláusula que lo obliga a hacer cumplir la Constitución y las leyes (Take care clause). Según los demandantes, DACA plus y DAPA “legaliza” la una actividad “ilegal” (la presencia sin papeles).
  • Los programas DACA plus y DAPA violan la Ley de Procedimientos Administrativos (APA) y son arbitrarios y contra las leyes migratorias.
  • La orden de implementar no siguió procedimientos administrativos requeridos por APA que obliga a publicar y solicitar comentarios sobre las iniciativas.

¿Qué otros grupos están apoyando a Texas?

Grupos conservadores, estados con gobernadores y gobiernos republicanos y funcionarios como el sheriff Joe Arpaio, de Arizona, que presentó su propio argumento legal ante la corte como “amigo de la corte”. La Cámara de Representantes del país se convirtió en parte aliada a Texas debido al voto de la mayoría republicana.

¿Quiénes defienden a DAPA y DACA?

El gobierno de Estados Unidos por medio de su Solicitor General (abogado principal) es el defensor de los programas. El Fondo México Americano para la Defensa Legal (MALDEF) intervino en nombre de tres madres indocumentadas representativas de millones que esperan el alivio. Asociaciones de ciudades y condado de Estados Unidos se unieron a la defensa, así como ex comisionados de inmigración de los gobiernos de George W. Bush y Bill Clinton.

¿Cuándo dará su decisión la Corte Suprema?

En cualquier momento entre el argumento de este lunes y el fin de la sesión de la corte a finales de junio.

ESPECIAL DACA – DAPA en el SUPREMO:
· DAPA y DACA plus: la esperanza de 4 millones de indocumentados
· DAPA y DACA plus: cómo hacer y dónde encontrar ayuda
· La batalla no termina en junio
· Activistas preparan plan B

¿Qué posibles decisiones puede tomar el alto Tribunal?

El tribunal cuenta ahora con ocho jueces, y no los usuales nueve, después de la muerte de uno de ellos, Antonin Scalia. Si hay un empate 4-4 en la decisión sobre el caso, los temas legales no se resuelven y se mantiene la no implementación de los programas. El caso regresaría entonces a las cortes inferiores para un juicio de todos los argumentos legales.

Si la mayoría 5-4 o cualquier otra mayoría (6-3, por ejemplo, lo que no se descarta), decide que el estado de Texas no tiene “standing” o derecho a realizar la demanda, o si fallan en contra de los argumentos de Texas sobre la autoridad del presidente, esto daría fin a la demanda y permitiría que el gobierno federal siga adelante con los programas.

¿Qué pasará con los 4 millones de posibles beneficiarios si la Corte falla a favor del gobierno de Estados Unidos?

Se espera que el gobierno federal comience lo antes posible a implementar los programas DAPA y DACA plus y las personas elegibles tendrán la oportunidad de llenar sus solicitudes.

¿Qué pasará con ellos si la corte falla a favor de Texas?

Técnicamente, nada diferente a lo que está ocurriendo ahora. No habrá protección especial para ellos ni permiso de trabajo, pero las prioridades de deportación que el gobierno de Barack Obama ha aplicado hasta ahora seguirán intactas. Se supone que las personas que no son inmigrantes recientes, no tienen un delito en su record etc, no son prioridad de deportación.

¿Qué otras repercusiones podría tener un fallo?

Un fallo a favor de Texas podría abrir la puerta a que los estados cuestionen otras decisiones que el ejecutivo hace, incluyendo otras partes de la acción ejecutiva que anunció Obama en diciembre de 2014 o acciones en otros temas como medio ambiente, control de armas, economía, etc.

?>