‘Si las acusaciones de violencia doméstica contra Roger Hernández son ciertas debe renunciar’

Lanzan campaña de educación contra la violencia doméstica en San Gabriel a causa de los señalamientos contra el legislador
‘Si las acusaciones de violencia doméstica contra Roger Hernández son ciertas debe renunciar’
Un grupo de mujeres y concejales recalcan la disponibilidad de servicios para víctimas de violencia doméstica tras acusaciones contra el asambleísta Roger Hernández. /Aurelia Ventura

A partir de las acusaciones de abuso físico contra el asambleísta demócrata de West Covina, Roger Hernández, un grupo de funcionarias electas y líderes de la comunidad lanzaron una campaña de educación sobre la violencia doméstica en el Valle de San Gabriel.

Se trata del mismo grupo de mujeres que en 2012 pidió su renuncia al cargo luego de que una exnovia lo acusara de golpearla con un cinturón por lo que no sorprendería que volvieran a pedir de nuevo su renuncia al cargo.

“Ya tiene un historial de violencia doméstica. Ahora es la esposa la que lo acusa. Si esas acusaciones son ciertas, debe renunciar”, sentenció Marlen García, exconcejal de Baldwin Park.

La semana pasada, la concejal de Baldwin Park, Susan Rubio, obtuvo una orden de restricción temporal contra su esposo el asambleísta  Hernández  a quien acusa de golpearla y asaltarla físicamente. La pareja se encuentra en proceso de divorcio.

En una declaración enviada a los medios, Rubio dijo que no había solicitado una orden de restricción antes por miedo a una venganza y porque tanto ella como su hermana Blanca Rubio están en la política.

Hernández ha contribuido con 5,697.50 dólares a la campaña de su cuñada Blanca quien busca reemplazarlo en la Asamblea.

Hernández representa el distrito 48 en la Asamblea de California, y su periodo se termina en noviembre, por lo que en diciembre pasado anunció su campaña para contender por el escaño que ha tenido por años en el Congreso, la demócrata de Norwalk Grace Napolitano por el distrito 32 del Valle de San Gabriel.

Roger Hernández y Susan Rubio durante su fiesta de compromiso matrimonial en 2013. /facebook.com/susan.rubio.33
Roger Hernández y Susan Rubio durante su fiesta de compromiso matrimonial en 2013. /facebook.com/susan.rubio.33

Antecedentes

En octubre de 2012, cuando Hernández buscaba su reelección en la Asamblea, una exnovia solicitó de emergencia una orden de restricción contra el asambleísta Hernández después de un altercado entre los dos en un restaurante de West Covina.

Cuando un grupo de concejales y otros funcionarios pidieron la renuncia del asambleísta, Susan y su hermana Blanca salieron en su defensa.

“Debería darte vergüenza tirar la primera piedra sin dar la oportunidad al asambleísta de demostrar nada”, dijo entonces Rubio.  En junio de 2013, la concejal Susan Rubio y el asambleísta Roger Hernández se casaron. Un año y medio después, Hernández solicitó el divorcio.

Victoria Martínez, concejal de El Monte dijo que los funcionarios electos deben procurar mantener decoro.

“En el caso de Hernández, él ya tiene un patrón de abuso. Debemos preguntarnos si es la persona que queremos que nos represente”, indicó.

Y agregó que las acusaciones contra Hernández la han aprovechado para promover una campaña contra la violencia doméstica, y que la gente del Valle de San Gabriel sepa de qué recursos dispone.

“Lo que ha pasado nos pega muy fuerte en la comunidad. Esperamos que él como cualquier persona que tienen una naturaleza violenta, busquen ayuda”, indicó.

Concejal Victoria Martinez
Concejal Victoria Martinez

La oficina del presidente de la Asamblea, Anthony Rendón dijo que no tenían comentarios sobre el tema.

En ningún momento a través del largo proceso de 16 meses de divorcio, Susan Rubio expuso acusación alguna de violencia doméstica. Uno hubiera esperado que Susan hubiera hecho uso de la violencia doméstica más temprano en el proceso, en vez de hacerlo al principio de mi campaña política para el Congreso”, señaló el asambleísta Hernández mediante un comunicado enviado a La Opinión.

“Yo presenté la demanda de divorcio en diciembre de 2014. Tanto en la primavera como en el verano de 2015, Susan pidió y aceptó los intentos de reconciliación. Ambos fallaron”, indicó.

“Reconociendo que Susan dice ahora que mi comportamiento en la Corte el 5 de abril de 2016 dieron pie para estas nuevas acusaciones, solicito que cualquier vídeo de esa fecha sea disponible al público y a mi”, expuso.

Agregó que después de haber sido acusada falsamente ella misma por empleados,” Susan está muy consciente de lo vulnerable que los funcionarios públicos pueden ser”. Y lo más irónico, indicó, es que Rubio lo haya defendido de acusaciones en el pasado por violencia doméstica que fueron desechadas, y que ahora ella misma lo acuse.

Video de la conferencia de prensa del 2012 cuando tres concejales, de Baldwin Park, Glendora y El Monte, pidieron la renuncia del legislador:

?>