¿Si cometí un crimen puedo reinscribirme en DACA?

Esta semana contesto la pregunta de un lector con antecedentes criminales que desea reinscribirse en DACA y renovar su permiso de trabajo. Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.

Dr. Nelson A. Castillo.

Dr. Nelson A. Castillo. Crédito: Suministrada

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Estoy inscrito en DACA y recientemente me encontraron culpable de un crimen. Mi permiso de trabajo se vence en septiembre del 2016. ¿Puedo reinscribirme en DACA y renovar mi permiso de trabajo? ¿Con cuánta anticipación puedo presentar mis solicitudes? –Adrián B.

Adrián, no debes reinscribirte en el programa de Acción Diferida para Personas Llegadas en la Infancia (DACA, siglas en inglés) sin antes consultar con un abogado de inmigración que tenga licencia y experiencia.

El abogado analizará tu historial, y dependiendo del crimen que hayas cometido, te podrá decir si eres o no elegible para reinscribirte en DACA.

Tendrás que llevarle un resumen de tu caso criminal (court disposition, en inglés) emitido por la secretaría del juzgado que incluya los detalles de lo que pasó en tu caso. El documento, con sello de la corte, debe incluir tu nombre, la fecha que presentaron el caso en tu contra, los cargos y cuál fue el dictamen.

También deberás llevarle copias de todas las solicitudes que anteriormente enviaste al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés).

Qué debes hacer para reinscribirte en DACA

Si el abogado de inmigración determina que puedes solicitar una reinscripción en DACA y renovar tu permiso de trabajo, tendrás que presentar las solicitudes entre 120 a 150 días (entre cuatro a cinco meses) antes de que venza tu actual período de DACA para evitar problemas si hay demoras en el procesamiento. Pero no debes adelantarte demasiado. El USCIS rechazará solicitudes de renovación presentadas con más de 150 días de anticipación.

El proceso de reinscripción de DACA para personas elegibles comenzó el 5 de junio del 2014.

Personas que no han vivido continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007 no son elegibles para DACA.

Según el USCIS, para que se evalúen peticiones de renovación, se deben cumplir con los requisitos iniciales de DACA, además de los siguientes:

  • No haber salido de los Estados Unidos sin permiso adelantado en o después del 15 de agosto de 2012.
  • Haber vivido continuamente en los Estados Unidos desde que presentaron y aprobaran su más reciente petición de DACA hasta el presente.
  • No haber sido convictos por un crimen mayor (felony, en inglés), un delito menor significativo (significant misdemeanor, en inglés), o tres o más delitos menores (misdemeanors, en inglés).
  • No ser de ninguna forma una amenaza a la seguridad nacional o la seguridad pública.

Para comenzar el proceso de renovación se debe presentar varios formularios de inmigración y pagar una cuota de $465. El USCIS volverá a verificar los antecedentes de la persona que está solicitando la renovación de DACA.

Las instrucciones anteriormente descritas son para reinscribirse en DACA, no para hacer la solicitud por primera vez.

El USCIS continua aceptando solicitudes para DACA de personas que nunca antes se inscribieron al programa. Pueden aprender más sobre como inscribirse a DACA por primera vez haciendo clic aquí.

Desde que comenzaron a aceptarse solicitudes en agosto del 2012, se han inscrito más de 700 mil personas en DACA.

Adrián, es de suma importancia que consultes con un abogado de inmigración antes de comenzar cualquier trámite de inmigración.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos y presentador de segmentos televisivos de inmigración de El Abogado a Tu Lado en NY1 Noticias. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como consultar con el Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Esta columna podría ser considerada un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

Consulta Migratoria DACA Nelson Castillo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain