Mozart, Vivaldi y Bach reviven en banda sinaloense

Un joven músico mexicano mezcla música de banda con clásica y usa Facebook para difundir sus composiciones
Mozart, Vivaldi y Bach reviven en banda sinaloense
El músico Alan Jovan Espinoza, ha causado sensación en las redes sociales de México y el mundo por mezclar música de banda con clásica.
Foto: Cortesía / Facebook Alan Jovan Espinoza

MÉXICO.- Los narcocorridos le han dado tan mala fama a la música de banda sinaloense que hoy por hoy es difícil disociarla de batallas campales, borracheras y fiestas del crimen organizado a menos que un músico se atreva y haga lo que nunca de manera pública: fusionarla con los clásicos.

Exactamente lo que hizo el compositor y creador de las partituras, Alan Jovan Espinoza (Tijuana 1996).

Mozart, Vivaldi, Bach al ritmo de trompetazos, clarinetes, trombones y saxos altos y lejanos de las letras buchonas (fanfarronas), misóginas o lastimeras. Sólo ritmos.

“¿Se imaginan cómo sería grabar esto con una banda real?”,  lanza el reto en su página de Facebook, donde comenzó a popularizarse con miles de reproducciones.

– Tengo la partitura- agregó.

Todo comenzó después de un viaje a la tierra de sus padres: Sinaloa. A Culiacán y Mazatlán en diciembre pasado.

“Visité lugares en el estado como sus playas y sitios históricos, además de conocer a gente trabajadora que dista del narcotraficante y buchón”, recordó en sus redes.

Meses después, entre el 3 y el 5 abril, subió algunas piezas con la fusión musical a su red social que grabó con el programa FL Estudio inspirado en su descubrimiento como sinaloense sin clichés y en otras bandas  instrumentales: Severiano Briseño, Tecateando, El Niño Perdido.

Famosos cantantes como el fallecido Luciano Pavarotti empujaron aún  más sus populares carreras con revolucionarias mezclas de ópera y rock, ópera y pop y hasta rap.

Con una idea similar nació la versión banda sinaloense de Serenata No. 13 para cuerdas en sol mayor (Mozart), Suite Orquestal No. 3 en Re Mayor  de Joan Sebatian Bach y el Concierto de Primavera de Vivaldi. O Piano Sonata II “Rondo Allá Turca” en cumbia.

Alan Jovan Espinoza estudió violoncello  y guitarra clásica y ha sido parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tijuana desde los nueve años, aunque actualmente estudia comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).