Niegan exploración petrolera en “el río más bonito del mundo”

Gobierno colombiano revoca licencia a la estadounidense Hupecol
Niegan exploración petrolera en “el río más bonito del mundo”
Caño Cristales en la serranía de La Macarena, Colombia
Foto: Archivo

Bogotá

El Gobierno colombiano revocó hoy la licencia otorgada a la empresa estadounidense Hupecol para hacer exploración petrolera en la serranía de La Macarena, en el sur del país, cerca de Caño Cristales, conocido como “el río más bonito del mundo”.

La revocación de la licencia, que había sido suspendida el pasado jueves por orden del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fue anunciada por el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Fernando Iregui, el mismo funcionario que la semana pasada había defendido la autorización dada a Hupecol.

La ANLA emitió el 18 de marzo último la resolución 286 que autorizaba la exploración en la serranía de La Macarena, decisión que se hizo pública el pasado miércoles y de inmediato generó un enorme rechazo en todo el país por el daño que podría causar a Caño Cristales.

“Tuve que revocar dicha resolución porque tiene un hecho sobreviniente que es el concepto emitido por la Corporación Autónoma de La Macarena (Cormacarena), que es un elemento nuevo dentro de la evaluación”, aseguró Iregui en una rueda de prensa.

El estudio de Cormacarena advierte de los “usos prohibidos” del suelo en esa área, entre los que destaca la explotación de hidrocarburos.

Caño Cristales, una maravilla natural en el sur de Colombia es llamado también “el río de los cinco colores” por las vivas tonalidades de rojo, amarillo, violeta, azul y rosado que le dan las algas que crecen en su lecho.

La importancia ambiental y turística de Caño Cristales y su singular belleza fue destacada por el propio mandatario colombiano en octubre de 2014 durante una visita que hizo al lugar en compañía del príncipe Carlos de Inglaterra.

¿Apelará?

Según la ANLA, Hupecol tendrá diez días para apelar la decisión anunciada hoy.