Pelea afuera de escuela Santee por baños ‘neutrales’

Las autoridades informaron que no hubo heridas tras el pleito y que un estudiante fue arrestado

Estudiantes LGBT de la secundaria Santee celebran haber ganado la instalación de estos baños. (Foto: Aurelia Ventura/ La Opinion)

Estudiantes LGBT de la secundaria Santee celebran haber ganado la instalación de estos baños. (Foto: Aurelia Ventura/ La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Un evento a favor de los sanitarios “neutrales” en la secundaria Santee se ha programado para la tarde de hoy afuera del plantel, luego de que ayer una protesta contra dichos baños terminara en bronca.

La Policía escolar reportó que la tarde del martes ocurrió un pleito entre alumnos de Santee y adultos que con carteles y un megáfono se manifestaron en contra de los recién instalados sanitarios “neutrales” de género para estudiantes homosexuales, lesbianas, transgéneros y bisexuales (LGBT).

La trifulca ocurrió después de clases, cuando los estudiantes observaron a los inconformes que se encontraban en una plaza comercial frente al plantel y éstos cruzaron la calle para enfrentarlos.

En un video se escucha a uno de los manifestantes que grita “¡Quémate en el infierno, Santee!”. Otro portaba un cartel en el que se leía: “La homosexualidad es un pecado”.

Testigos del altercado señalan que estas personas gritaron insultos homofóbicos a los estudiantes y que incluso llamaron “pedófilo” al director del instituto, lo que desató la ira de los alumnos.

Las autoridades informaron que no hubo heridas tras el pleito y que un estudiante fue arrestado.

Los directivos de Santee no han comentado al respecto.

Sin embargo, la mañana de hoy se observaba una mayor presencia policial alrededor de la escuela.

Evento de apoyo

Ante la supuesta advertencia de que este miércoles los inconformes regresarían a Santee con más personas, una organización comunitaria está convocando a un evento de apoyo frente al plantel.

“¡¡Alerta!! Los homofóbicos intolerantes arrojan odio contra los estudiantes LGBT y el personal del Complejo de Educación Santee en el Sur-Centro de Los Ángeles por la creación de baños neutrales de género”, expone la invitación del grupo Unión del Barrio que circula en Internet.

La organización está citando a sus simpatizantes a las 2:30 p.m. afuera de la secundaria.

Los estudiantes recolectaron firmas para pedir los baños neutrals. (Foto: Aurelia Ventura/ La Opinion)
Los estudiantes recolectaron firmas para pedir los baños neutrals. (Foto: Aurelia Ventura/ La Opinion)

La apertura de los sanitarios “neutrales” de género en Santee, cuya idea es erradicar el acoso contra los alumnos LGBT, recibió una amplia cobertura de la prensa la semana pasada.

Después de dos meses de colectar más de 600 firmas, de reunirse con administradores del plantel y de exponer la idea a sus compañeros, el club Alianza Gay-Straight (GSA) de Santee logró que el instituto aceptara abrir el pasado viernes dichos baños, que usan el símbolo de un inodoro en su puerta.

“Empezamos a ver posters que decían ‘Sólo es un inodoro’ y eso empezó a generar conversaciones de los estudiantes que ya después nos dimos cuenta que los niños estaban pidiendo era un baño neutral de género aquí en la escuela”, contó hace unos días la subdirectora de Santee, Marissa Martínez, sobre el nacimiento de la campaña.

Para el club GSA de Santee este no solo es un triunfo en su escuela, la primera de Los Ángeles con sanitarios especiales.

“El mensaje es que si tienes una idea no creas ‘No voy a convencer a nadie’. Incluso si somos adolescentes tenemos poder”, dijo Alonso Hernández, alumno del décimo grado.

Santee resaltó que mantendría abiertos los sanitarios específicos para hombres y mujeres.

HABLA EL DIRECTOR DEL PLANTEL

En un comunicado, el Dr. Martin Gómez, director de la escuela Santee, explicó que “un pequeño grupos de adultos intentó sin éxito desacreditar las valientes accines de nuestros estudiantes al protestar en contra de un baño neutral aprobado recientemente”.

“Estamos orgullosos de nuestros estudiantes, a quienes consideramos pioneros por hacer campaña para instalar un sanitario de género neutral”, agregó.

Dijo además que “la administración de Santee no condona de ninguna forma la violencia como respuesta apropiada a ninguna situación y estamos trabajando para evitar altercados futuros”.

Agregó que asignarían más policías al plantel en estos días y también se daría una presentación a todos los estudiantes para explicar la situación y animarlos a comportarse bien.

En esta nota

Educación LGBT Los Ángeles protesta

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain