Ser hispana y ser casada te protege del cáncer

Un estudio de la Universidad de San Diego reveló que los lazos amorosos de la persona enferma influyen en su recuperación
Ser hispana y ser casada te protege del cáncer
El apoyo familliar es fundamental para un enfermo de cáncer.
Foto: Shutterstock

Mucho se ha escrito y hablado de la relación entre el cáncer y el estado emocional de los enfermos. Diversas corrientes psicológicas han investigado de manera clínica la prevalencia de la enfermedad en condiciones particulares relacionadas con el estilo de vida de los pacientes y, entre esas condiciones, parece que estar o no acompañados influye bastante.

Una investigación de la Universidad de San Diego, publicada en la revista Cancer, señala que los enfermos de cáncer que tienen pareja presentan una probabilidad más alta de remontar la enfermedad.

El estudio se realizó entre 783,167 pacientes de cáncer en California, de los cuales 386,607 murieron. Luego de analizar datos socioeconómicos y de seguros de salud de los pacientes, así como de su estilo de vida, los investigadores señalaron que el riesgo de muerte por la enfermedad entre mujeres solteras, era 19% más alto que entre las casadas; y entre los hombres solteros era 27% más alto que entre los casados.

Otro hallazgo interesante es que las personas que lograron superar el cáncer correspondían, en su mayoría, a las razas hispana o asiática. Los científicos señalaron que esta circunstancia puede deberse principalmente a los fuertes lazos familiares y sociales que estos grupos etáreos construyen de manera tradicional: para un enfermo de cáncer, contar con una familia que le apoye física y emocionalmente durante el tratamiento es un factor que coadyuva a superar el padecimiento, junto con la atención médica especializada.

Los investigadores indicaron que observar el factor de la soltería en sus enfermos, podría ser una buena herramienta para los oncólogos.