¿Ya sabes cómo funciona el anillo vaginal?

Se trata de un método anticonceptivo muy efectivo, del que no te olvidarás y que no tienes que colocar antes de tener sexo

Guía de Regalos

¿Ya sabes cómo funciona el anillo vaginal?
Conversa con tu ginecólogo para saber si el anillo es el método para ti.
Foto: Shutterstock

Mantener un sano balance entre sus metas personales y profesionales es un elemento importante en la vida de toda mujer, todavía más cuando se encuentra en su etapa reproductiva. Por ello, tener una conversación abierta y sincera con tu ginecólogo puede ayudarte a tomar decisiones sabias en cuanto a tu salud reproductiva, de modo que puedas planificar tu vida sin preocupaciones.

“Sabemos que cerca de la mitad de los embarazos no son planeados y la mitad de esos embarazos podrían acabar en una terminación”, destacó el doctor Hiram Malaret, ginecólogo obstetra, quien añadió que, “es importante que la mujer asuma el control de su reproducción”.

En este aspecto, el médico resaltó que entre los métodos anticonceptivos existentes para la mujer, existen los permanentes y los reversibles.

Entre los métodos permanentes, explicó el doctor Malaret, están la esterilización, tanto femenina como masculina; y los microimplantes. Estos últimos, abundó el galeno, sellan las tropas de Falopio, bloqueándolas permanentemente, para evitar así un embarazo.

Sin embargo, para aquellas mujeres que no desean someterse a un método anticonceptivo definitivo, existen otras opciones de acuerdo a su historial de salud y de sus necesidades particulares. En este caso, si bien abunda la información sobre los métodos anticonceptivos disponibles en el mercado y, con toda seguridad, podrás compartir esta preocupación con tus amigas y familiares más cercanas, es el médico obstetra quien mejor te puede orientar para elegir entre los que puedes utilizar.

Métodos no hormonales y hormonales

Entre los métodos anticonceptivos reversibles podrás encontrar los no hormonales y los hormonales. “Entre los no hormonales se encuentran los artefactos intrauterinos que no tienen hormonas; los profilácticos, que son métodos de barrera; y otros métodos de barrera como los espermicidas y las esponjas vaginales”, explicó el doctor Malaret, para añadir que, entre los métodos reversibles hormonales están las pastillas, los parches en la piel, el artefacto intrauterino con hormonas y el anillo vaginal.

Toma en cuenta que el único de todos los métodos que se han mencionado que puede protegerte de las enfermedades sexualmente transmisibles es el profiláctico o condón.

¿Tiendes a ser olvidadiza, estás súper ocupada o sólo deseas simplificar tu vida? Puede que tu médico te recomiende el anillo vaginal, ya que no debes preocuparte de que se te olvide (como la píldora) y es un método discreto, en el que no tienes que introducir algo al momento de tener relaciones, resaltó el doctor Malaret.

anillo vaginal

El experto detalla cómo funciona este método: “El anillo vaginal libera una concentración de estrógeno y progesterona que impide la ovulación. En el anillo, que está hecho de un material inerte que no produce alergias, se encuentra un medicamento que se va liberando todos los días. La mujer puede tener relaciones sexuales sin problemas de que se salga el anillo y con poca probabilidad de que lo sientan ella o su pareja”, destacó, y agregó que el anillo debe insertarse de la misma manera que se inserta un tampón.

“Debe permanecer en la vagina por tres semanas y luego se debe remover para que ocurra la menstruación. Al séptimo día de remover el anillo, se debe insertar uno nuevo para comenzar un ciclo nuevo”, dijo doctor Malaret. Este método es insertado y removido por la misma paciente, en la privacidad de su hogar, sin necesidad de ir al consultorio, lo cual supone una ventaja adicional para la paciente, destacó.

Como con cualquier otro método anticonceptivo, para obtener el anillo vaginal la paciente debe ser evaluada por su ginecólogo o médico primario y comentarle sobre sus posibles efectos secundarios.

“La educación y la conversación con el médico en el carácter individual de cada paciente es importante antes de iniciar el uso de cualquier método contraceptivo. Durante esta evaluación, el médico obtendrá un historial sobre condiciones médicas y si desea usar un método contraceptivo de larga duración o cíclico”, destacó el ginecólogo obstetra, quien urgió a las mujeres a tomar control de su sexualidad y su vida reproductiva.

Aunque todos los métodos anticonceptivos tienen sus ventajas y desventajas, y el riesgo de embarazos está presente, los métodos hormonales son el fármaco más utilizado en la historia de la humanidad con el menor riesgo, cuando se compara con las complicaciones que puede acarrear un embarazo no deseado y sus consecuencias médicas y emocionales, finalizó el médico.

– Lucía A. Lozada Laracuente