EEUU distribuirá $90 millones para ampliar programas para aprendices

La idea es crear otras vías de ascenso a la clase media con trabajos bien remunerados
EEUU distribuirá $90 millones para ampliar programas para aprendices
Joe Biden anunció una nueva inversión para los programas de aprendices.
Foto: EFE

WASHINGTON.- El vicepresidente Joe Biden anunció este jueves una inversión adicional de $90 millones para ampliar los programas para aprendices y carreras técnicas, como un vehículo para ayudar a los trabajadores, en particular a las minorías,  a ascender a la clase media a través de empleos bien remunerados.

“Podemos y debemos, es imperativo, podemos proveer una vía a la clase media para muchas personas que han quedado fuera” de la recuperación económica, dijo Biden durante una conferencia telefónica con periodistas para anunciar la nueva inversión.

El dinero estará destinado a ayudar a los gobiernos estatales a ampliar los programas de aprendices a otras industrias, como la tecnología de la información, y a proveer capacitación laboral y fomentar el desarrollo económico.

Según Biden, alrededor del 87% de quienes se gradúan de programas de aprendices encuentra trabajo en su área de especialización, y éstos suelen ganar un promedio de poco más de $50,000 al año.

Para la Administración Obama, los programas de aprendices son una apuesta en la que todos ganan, porque se fortalece la economía y los trabajadores adquieren conocimientos y destrezas para su superación personal.

COBERTURA ESPECIAL: EDUCACIÓN

Según una hoja de datos distribuida por la Casa Blanca,  las empresas logran un “impresionante” resultado en su inversión: estudios internacionales sugieren que por cada dólar invertido en estos programas, los empleadores obtienen un promedio de $1,47 por concepto de aumento de productividad e innovación.

En 2014, el presidente Barack Obama le encargó a Biden liderar un grupo de trabajo para ampliar y reformar los programas de aprendices para que aquellos que no pudieran lograr una carrera universitaria tuviesen la opción de aprender una carrera técnica.

Desde 2014,  EEUU ha creado más de 75,000 nuevos programas de aprendices, considerado el mayor número de su tipo en casi una década.

Según la Casa Blanca, 14 estados han incrementado el número de programas de aprendices –“apprentices programs”, en  inglés- en más de un 20%, incluyendo California, Georgia, Connecticut y Iowa.

El secretario del Trabajo, Tom Pérez, explicó que los programas de aprendices son “como ir a la universidad, pero sin la deuda”, y el objetivo es duplicar y diversificarlos de tal manera que éstos sean como una “rampa” en la “autopista de las destrezas” laborales.

Países europeos como el Reino Unido, Alemania y Suiza han incorporado este tipo de programas en la capacitación de su fuerza laboral, y no hay razón  para que EEUU no lo haga, según Pérez.

Los programas de aprendices, ofrecidos incluso en colegios universitarios y centros vocacionales, son especialmente populares también en las áreas de construcción, transporte, y cuidado de salud.