El mundo consternado tras conocerse la muerte de Prince

El cantante falleció a los 57 años tras sufrir altibajos de salud durante las últimas semanas. Deja un legado incomparable de música original, innovadora y desafiante

Guía de Regalos

El mundo consternado tras conocerse la muerte de Prince
Prince murió hoy a los 57 años.
Foto: Getty Images

La palabra “talento” se ha repetido a lo largo de esta mañana, asociada a la inesperada muerte de Prince, a los 57 años.

La noticia, dada a conocer primero por “TMZ”, siguió varias semanas de reportes acerca de su estado de salud.

El 15 de abril, su avión llevó a cabo un aterrizaje de emergencia en Illinois, tras lo que fue ingresado en un hospital local afectado de la gripe.

Pero se recuperó rapidamente, siguiendo con su ajetreada agenda de conciertos.

Pero hoy, uno de los músicos más innovadores e influyentes de la historia de la música contemporánea falleció en su estudio de grabación en Paisley Park, Minnesota.

La policía recibió una llamada de emergencia. Fue encontrado inconsciente en el ascensor, donde fue imposible resucitarlo tras practicarle primeros auxilios.

Tras la muerte a principios de año de David Bowie, la repentina muerte del intérprete de “Purple Rain” confirma 2016 como uno de los años más dramáticos para la música.

Prince Rogers Nelson, su nombre real, nació el 7 de junio de 1958 en Minneapolis, Minnesota, en el seno de una familia donde la música era parte de su día a día: su padre era pianista y su madre cantante de jazz.

El talento que lo definió a lo largo de décadas, surgió en él a muy temprana edad: escribió su primera canción a los siete años y lanzó su primer (aunque no exitoso) ábum a los 19.

En 1979 su disco “Prince” lo convirtió en una voz a tener en cuenta, gracias a su por aquel entonces novedosa combinación de diversos géneros, entre ellos el rock, soul, funk y pop.

Pero el triunfo comercial lo logró con “1999”, disco de platino en EEUU.

A mediados de los 80, y arropado por su banda The Revolution, se convirtió en uno de los cantantes más populares y premiados, especialmente gracias al álbum “Purple Rain”, que sirvió de base para la película del mismo nombre y que fue su primer número uno en numerosos países alrededor del mundo.

Otros discos que alcanzaron tal posición en los años siguientes fueron: “Around the World in a Day”, “Batman” (que sirvió como soporte musical al filme de Tim Burton) y “3121”.

Tras abandonar el proyecto The Revolution y publicar tres discos más, transformó su proyecto musical en un símbolo y sorprendió a sus seguidores con un considerable número de composiciones y álbums, no solo cauce de su incesante creatividad, sino también una forma de terminar su contrato con la discográfica Warner Bros.

En 2007 protagonizó uno de los shows de descanso más aclamados de la historia de la NFL.

Su último trabajo fue “HITnRUN Phase One”, lanzado el pasado mes de septiembre. Durante los últimos 18 meses publicó cuatro álbumes y siguió recorriendo el país, actuando en numerosas ciudades.

Hace cuatro días, Prince escribió en Twitter un tuit si no premonitorio, sí al menos extraño y sucinto: “Gracias a todos por su tiempo extra y por su…”.

PrinceTwitter

Datos de una carrera sin precedente

Prince vendió más de 100 millones de ejemplares.

Ganó 7 Grammy Awars, 1 Golden Globe (mejor canción por “Happy Feet”) y 1 Oscar (mejor canción por “Purple Rain”).

Mantuvo relaciones sentimentales con actrices como Kim Basinger, Carmen Electra y Sherilyn Fenn, y cantantes como Madonna, Vanity, Sheila E, Vanity 6 y Apollonia, algunas de ellas miembros de su banda.

Prince con su segunda esposa, Manuela Testolini.
Prince con su segunda esposa, Manuela Testolini.

Se casó la cantante y bailarina Mayte García en 1996 (se divorciaron en 1999). El hijo de la pareja, Boy Gregory, quien murió una semana después de nacer. En 2001 volvió a casarse, esta vez con Manuela Testolini, pero este matrimonio también terminó, en 2006.

El cantante con su primera esposa, Mayte García.
El cantante con su primera esposa, Mayte García.