Latinos: los más jóvenes, más mexicanos y más anglo parlantes

Los latinos siguen siendo los más jóvenes del país, y ahora también son más mexicanos y hablan más inglés que nunca antes.
Latinos: los más jóvenes, más mexicanos y más anglo parlantes
Los latinos y otras minorías étnicas son más jóvenes que la población blanca de Estados Unidos. Los latinos son los más jóvenes de todos y entre ellos hay más mexicanos y se habla menos español en el hogar.

El futuro de Estados Unidos es de los más jóvenes, y estos, según los recientes cálculos de Pew Research Center, son los latinos: seis de cada diez personas de origen latino en Estados Unidos son menores de 33 años y casi la mitad son menores de 18.

No es una cifra nueva, los latinos han sido los más jóvenes de la nación por algún tiempo, seguidos por los afroamericanos, los asiáticos y la población blanca, que es la más añeja.

Sin embargo, es una realidad que continúa definiendo cómo lucirá el futuro de este país en décadas futuras, ahora que continuamente se discute el lugar de los inmigrantes latinos –y sus hijos- en los Estados Unidos.

En este cuadro puede verse la comparación en juventud de los diferentes –y mayores- grupos raciales y étnicos del país (latino no es una raza, pero sí un grupo étnico, al menos así se define en Estados Unidos).

PH_2016-04-20_LatinoYouth-02

Otro dato interesante del reporte indica que entre los jóvenes del “milenio”, hay más latinos de origen mexicano que entre anteriores generaciones: casi las dos terceras partes.Otros datos interesantes del reporte de Pew:

  • El mayor grupo de votantes elegibles latinos son los “millenials” (así se llama a la generación entre 18 y 33 años): son el 44% de los latinos que pueden votar.
  • Uno de cada cinco “millenials” en el país es latino
  • Los jóvenes latinos son más nativos y menos inmigrantes, y también hay mayor proporción de mexicanos o descendientes de mexicanos.
  • Casi la mitad de los latinos nacidos aquí son menores de 18 años. Es una cifra similar para los asiáticos. En comparación, hay menos jóvenes en la población afroamericana y blanca: sólo 27% de los primeros y 20% de los segundos son menores de 18 años.
  • El 47% de los latinos nacidos aquí son hijos de inmigrantes.
  • La población latina inmigrante es más vieja que la nacida aquí: sólo 6% de los latinos inmigrantes son menores de 18 años (frente a casi la mitad de los nacidos aquí).
  • La mediana de edad para los latinos inmigrantes es casi 20 años mayor que la de los latinos nacidos en Estados Unidos.
  • El 94% de los latinos menores de 18 años son nacidos aquí.

Se habla más inglés, menos español en hogares latinos

El perfil de la población latina que hace PEW en base a las cifras del Censo y lo que se conoce de estas poblaciones, indica que cada vez se habla más inglés y menos español en los hogares latinos de Estados Unidos.

Las generaciones de latinos que ahora son mayores en edad, por ejemplo la generación X o los “Baby Boomers”, hablaban más español en el hogar (80% para ambos). En cambio entre los “millenials” latinos, sólo 72% habla español en el hogar y entre los menores de 17 años, sólo 62% lo hace.